EMOLTV

Serie "24" parte séptima temporada en medio de incertidumbre

¿Estará el agente Jack Bauer preparado para la era Obama? ¿Seguirá fiel a su estilo de obtener resultados a cualquier precio? Son las pregunta que se están haciendo productores y fans. En Chile, la serie se inicia en febrero en Canal Fox.

08 de Enero de 2009 | 11:19 | El Mercurio Online
imagen

Jack Bauer enfrenta desafíos más peligrosos fuera de pantalla esta temporada.

SANTIAGO.- ¿Puede Jack Bauer sobrevivir en la era de Obama? Esa es la pregunta central de un artículo publicado hoy por el diario “New York Times”. La serie parte este domingo en medio de dudas. En Chile se podrá ver en febrero.

Bauer, el agente de contraterrorismo de la popular serie “24” es un arquetipo de los años de Bush. La serie hizo su debut sólo dos meses después del 11S, en un período cuando Estados Unidos estaba dispuesto a abrazar a un héroe que no se detenía en nada en la persecución de los malos.

Cinco años después, la serie, como la administración Bush,  se ha visto envuelto en controversia por el tratamiento de sospechosos terroristas. En otoño (boreal) de 2006, el creador de “24” recibió la visita del decano de la Academia Militar de Estados Unidos, West Point, y de otros expertos en interrogación militar, que le dijeron que en la prestigiosa academia los cadetes y soldados en Irak estaban siendo influenciados –y sin arrepentimiento- por el desinhibido uso de mecanismos de tortura en la serie.

Cuando “24” comience su séptima temporada este domingo, en Estados Unidos (en Chile será en febrero en Canal Fox), con una premier de cuatro horas, en dos noches, el mundo de Bauer no será el mismo. El capítulo parte con Bauer testificando ante un comité del Senado que investiga el uso de tortura por la desmantelada Unidad de Contraterrorismo.

Aquí los productores de la serie se han enfrentado a la difícil tarea de reconocer que el punto de vista de la audiencia sobre los métodos de Bauer quizás ha cambiado, pero saben que no pueden sacrificar el héroe ni lo que él representa.

Por otro lado, Fox enfrenta el desafío de tratar de revivir una serie que sufrió una fuerte declinación en su audiencia en la sexta temporada, que terminó en mayo de 2007 y que fue duramente criticada por los fanáticos. “La temporada más débil desde que comenzó el show”.

Durante sus casi 20 meses fuera del aire –una interrupción que fue prolongada por la huelga de los guionistas de televisión- las audiencias de programas de televisión similares a “24” han caído precipitosamente.

“Creo que todos tomamos este año como un desafío, en vista de las críticas de la sexta temporada y porque políticamente algunas cosas han cambiado”, dijo Howard Gordon, un productor ejecutivo de “24”, en una entrevista el pasado mes.

Peter Liguori, el máximo ejecutivo de Fox Entertainment, dijo estar confiado y que los fans volverán a la serie. Citó a los más de 12 millones de espectadores que en noviembre vieron un adelanto de dos horas de la presente temporada. “Es una audiencia leal muy grande”, dijo Liguori. “Una audiencia que también graba el programa para verlo después”, agregó.

Habrá que ver qué depara la séptima temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?