LOS ANGELES.- El director de cine fugitivo Roman Polanski perdió el viernes su intento por inhabilitar al sistema judicial del Condado de Los Angeles para que considere su moción para desestimar una acusación de abuso sexual a una menor que ya lleva 30 años pendiente.
Los abogados del director ganador del Oscar responsable de clásicos como "Rosemary’s Baby" y "Chinatown" presentaron esta semana papeles ante la corte solicitando que el caso sea transferido al Consejo Judicial de California para "elegir a un juez imparcial fuera del condado".
Pero el juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles Peter Espinoza determinó que la moción de la defensa "no presenta bases legales para la inhabilitación" y que por lo tanto fue rechazada.
Los abogados de Polanski presentaron una moción separada en diciembre que busca desechar completamente el caso de 30 años de antigJuedad, citando "extraordinaria nueva evidencia" de mala conducta de jueces y fiscales.
Una audiencia sobre esa moción está prevista para el 21 de enero, pero los abogados de Polansky han dicho que él no tiene planes de regresar para el procedimiento. La oficina del fiscal de distrito presentó su respuesta formal el martes oponiéndose a la desestimación del caso.
Polanski, de 75 años y quien ganó el Premio de la Academia en el 2003 por dirigir el drama sobre el Holocausto "The Pianist", huyó desde Estados Unidos a Francia en 1978 antes de que fuese sentenciado por haberse declarado culpable de los cargos de haber abusado sexualmente de una menor de edad.
El director ya pasó 42 días encarcelado para que lo sometieran a una evaluación psiquiátrica y se convenció de que el juez pretendía enviarlo de regreso a prisión, contrario al acuerdo que había logrado para declararse culpable.
Polanski, ciudadano francés, no puede ser extraditado, pero enfrenta órdenes de arresto como fugitivo de la justicia en cuanto ponga pie en territorio estadounidense.
Su intento por descartar el caso se debe a alegatos de que el actualmente difunto juez de Los Angeles a cargo del caso dirigió inapropiadamente al ahora jubilado fiscal de distrito David Wells antes de la sentencia.
Los alegatos atrajeron la atención del público hace un año en el documental "Roman Polanski: Wanted and Desired", en el que Wells habló de sus contactos con el juez.