MUNICH.- El tráfico ilegal de objetos históricos y de arte del acervo cultural de Perú está alcanzando "niveles inusitados" y deberá ser frenado con ayuda internacional, advirtió hoy el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y la policía internacional Interpol, en Munich.
El director general del ICOM, Julien Anfruns, advirtió que Europa es el centro del mercado negro para la venta ilegal de los bienes culturales y los países más afectados de perder importantes y valiosas piezas de su patrimonio histórico son los latinoamericanos.
Junto a funcionarios de Interpol y del gobierno peruano, el ICOM presentó hoy una "lista roja" en la que se detallan los bienes culturales amenazados en Perú, no sólo del período incaico sino también de la colonia española y de la independencia republicana.
"Entre 2004 y 2006 se descubrieron ventas ilícitas de más de 5.000 bienes culturales y naturales peruanos y las excavaciones clandestinas en sitios arqueológicos han aumentado, así como los saqueos y robos en iglesias y museos", denuncia el Consejo.
La lista roja, confeccionada por arqueólogos y antropólogos, consta de 18 cateogrías, en las que se clasifican los objetos más solicitados en Europa.
De la etapa prehispánica son especialmente tejidos, metales, cerámica, fósiles y restos humanos, mientras que de la colonia y del período posindependentista los más requeridos son objetos etnográficos, pinturas, esculturas, platería, numismática, mobiliario y estampas.
El Consejo de Museos confeccionó en los últimos años listas rojas de bienes culturales amenazados en Irak, Afganistán, América latina en general y Africa. Están dirigidas en primer término a museos, empresas de subastas, coleccionistas y comerciantes, para que investiguen el origen de las piezas antes de adquirirlas. En la actualidad está preparando una lista roja para México y Camboya.
El ICOM es una organización internacional de museos y profesionales dirigida a la protección del patrimonio natural y cultural del mundo.