SANTIAGO.- Serán seis conciertos a partir de esta noche y hasta el viernes. Dos sesiones por día en el Parque de las Esculturas, el espacio que alberga al más importante de los encuentros jazzísticos de la costa oeste sudamericana y también el mayores dimensiones. Se esperan unas seis mil personas para ver esta noche al cantautor carioca, emblemático hombre de la generación de la MPB (música popular brasileña) de la década de 1970, Ivan Lins.
“Estuve en Santiago varias veces antes. La última fue hace unos diez años. Lo que más me acuerdo es que conocí a Christian Gálvez, un excelente bajista. Pero me acuerdo también de los vinos y de lo cariño de los chilenos”, comenta desde Portugal. El pianista tiene un presente ligado al pop, pero su pasado jazzístico ianugurado a los 18 años en 1963 como pianista del Alfa Trío, le da las propiedades para reactivar sus canciones más populares en un orden vinculado al jazz: “Madalena”, “Lembrança”, “Començar de novo”.
“Un pianista como Bill Evans fue mi gran héroe por años. También Oscar Peterson. Hoyme siento muy influenciado por Keith Jarrett y Brad Mehldau”, comenta. Todos son nombres de la historia y de distintas épocas, que compartieron con Lins la profundización del llamado “piano trío”, el ensamble núclear del jazz, un micromundo de autonoía propia, queconsidera el piano como elemento principal, y el ritmo, que queda en manos del contrbaajo y la batería.
Pero Lins abre susposibilidades a una música que puede tener menos definición en cuanto a lenguaje, pero que ofrece una paleta de colores mucho más abierta. En Chile presentará a su sexteto de fusión, con Marco Brito (teclados), Teo Lima, batería), Nema Antunes (bajo), Leonardo Amuedo (guitarras) y Marcelo Martins (saxofón), e Ivan Lins en voz, piano y percusiones.
“¿Qué si estoy en una zona entre el jazz y la MPB? Lo que yo hago es una música total. Mezclo todas las tendencias, sin importar el origen y el rótulo que se les da. Solamente me interesa la belleza. Mi compromiso es con la belleza”, setencia. Ivan Lins actuará esta noche como número de cierre luego de la inauguración del encuentro jazzístico a cargo del pianista chileno Felipe Riveros.
Felipe Riveros, en las grandes ciudades: Nació en Lima, pasó por Buenos Aires, vivió diez años en Nueva York, ha tocado en París y en Santiago acredita su categoría como músico de jazz iniciado a mediados de los ’90. Tiene cinco discos neoyorquinos y uno más grabado en Chile y titulado Santiago (2008), que puso en línea con los mismos músicos que actuará hoy a las 21:00 horas en punto: Pablo Menares (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), ete último en su tercer festival. A ellos se suman los solistas Claudio Rubio (saxo tenor) y Sebastián Jordán (trompeta) para completar la alternancia entre trío y quinteto de Riveros.
Claudia Acuña, siempre es hoy: La cantante chilena sigue la marcha de los músicos nacionales del cartel festivalero, aunque ella también puede considerarse una artista extranjera dada la residencia en Nueva York que certifica desde fines de 1994 y los cuatro discos que ha eidtado en esa capital global del jazz. Este jueves llega por segunda vez al Providencia Jazz con su grupo cosmopolita que nuevamente encabeza el pianista Jason Lindner y que tiene a otro chileno en la línea: Yayo Serka (batería). Va a presentar material de su nuevo disco, En este momento, grabado en el sello de Branford Marsalis.
Emanuele Cisi, post-bop italiano: Poco se sabe de este solistya italiano de 44 años, quien abrirá la sesión del jueves, en el concierto que antecede a la presentación de Claudia Acuña. Un misterio por resolver y eso siempre es llamativo en esta clase de encuentros musicales. Es saxofonista alto y pertenece a esa órbita de mentes notables del jazz europeo que no alcanzan a resonar en Latinoamérica, por distancia y desconocimiento. Su trío reactiva la fórmula “pianoless” (sin pianista, toda una escuela de modernidad), como lo practicaron Sonny Rollins en 1957 y Ornette Coleman en 1965. Actuará con Furio di Castri (contrabajo) y Fabricio Sferra (batería).
Yosvany Terry, Cuba presente: Tocará mañana como invitado de Claudia Acuña y probablemente lo haga para tocar el saxofón en la reinterpretación de “Run run se fue pa’l norte”, de Violeta Parra, que la chilena grabó en su último disco y que incorpora una intervención magistral al soprano de Branford Marsalis. Pero ése no es cu show. Terry tocará este viernes como líder de su propio sexteto: Yunior Terry (bajo), Mike Rodríguez (trompeta), Osmani Paredes (piano), Ernesto Simpson (batería), y Pedro Martínez (percusión). Yosvany Terry, nacido La Habana y reformado musicalmente en Nueva York desde 1999, donde sorprendió a músicos de una escena de avanzada como Steve Coleman y Dave Douglas. Su nombre sugiere más del probado ritmo latino, pero su música suena sumamente arriesgada.
Ensamble Quintessence, orquestaciones exquisitas: Casi un golpe a la cátedra del jazz para el gran público masivo es la inclusión de esta pequeña orquesta liderada por lso guitarristas Roberto Dañobietía y Federico Dannemann, dado que interfiere la línea del swing común y corriente y desarrolla intensos ejericios de orquestación moderna basado en autores como Gil Evans, George Russell, Lennie Tristano o Gunther Schuller. Tiene en sus filas a músicos de una categoría mayor en el jazz de esta década y ha editado un disco: Quintessence 2005-2007 (2007).