SANTIAGO.- La compañía catalana La Fura dels Baus tiene un gusto especial por los espectáculos masivos y públicos. Ya en 1992 mostraron esa cualidad cuando abrieron los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Hoy la célebre agrupación de artistas españoles desembarcó un contenedor con el material que utilizará para "Orbis Vitae" (Círculo de la Vida), además de numerosas cajas de metal con elementos para el montaje. El espectáculo comenzará este domingo en las calles Apoquindo con Enrique foster, en Las Condes, y presentará tres figuras gigantes que prometen asombrar a quienes acudan a verlo.
El evento recordará a "La pequeña gigante" de la compañía francesa Royal Deluxe, que en la versión de Santiago a Mil 2007 recorrió el centro de Santiago en búsqueda de su mascota perdida.
"Orbis Vitae" constará de tres episodios diferentes, que relatarán una historia inspirada en la mitología chilena, acompañada de música europea fusionada con folclor nacional, lo que para el director Pep Gatell será "una cosa muy rara" pero que "los chilenos sentirán muy propio". La pieza musical contará con la colaboración del actor Francisco Reyes en las voces.
En la obra participarán trece integrantes de La Fura dels Baus junto a un equipo de 150 personas, de los cuales 72 son actores chilenos. La productora de la compañía, Nadala Fernández destaca esta participación. "Nos gusta trabajar con la gente de aquí. No es llegar, venir e irnos, sino que todo el mundo se involucra más, porque la creación está hecha para Chile", enfatizó.
Fernández señaló que se mantendrán en secreto algunos elementos que conformarán "Orbis Vitae", para poder sorprender a la audiencia. "La sorpresa hay que mantenerla un poco, vais a ver tres escenografías muy grandes. Habrá una muñeca de cobre, que es de tipo industrial y muy figurativo. Tenemos también una rueda de siete metros de altura y otro elemento sorpresa, que se llama 'euroboro'"
Pep Gatell adelantó que "Orbis Vitae" tendrá un inició este domingo que servirá para "abrir el apetito" a la posterior presentación en La Moneda, lugar en que se pondrá fin al Festival Santiago a Mil. Así, el primer espectáculo contará una historia y el segundo expondrá el desenlace del relato.
En las Ruinas de Huanchaca (Antofagasta) continuará la narración como un anexo a las presentaciones del Festival y haciendo alusión al futuro, según señaló Gatell. "Lo de Antofagasta estará basado en el futuro, en que unas personas llegan a estas minas (ruinas de Huanchaca) y descubren que la gente en ese lugar trabajaba mucho, decubren retazos de una cultura que había allí y desentierran cosas para crear a la giganta que veremos antes, y es una idea de continuidad, pero en diferentes tiempos".
Para la presentación de "Orbis Vitae" este domingo habrá cortes de tránsito en las calles señaladas y un plan especial de seguridad, según señaló el alcalde de la comuna de Las Condes, Francisco de la Maza. "Habrá mucha seguridad, carabineros, para que así la gente lo pueda visualizar tranquilamente", dijo el edil.