SANTIAGO.- Fue un color neutral el que utilizó el brasileño Ivan Lins, la máxima figura en el cartel musical de 2009, cuando salió al escenario pasadas las 23:00 horas. Apareció totalmente de blanco, desde la cabellera cana hasta el calzado, pero la paleta cromática de sonidos que presentó en el inicio del Festival Providencia Jazz fue absolutamente abierta y diversa.
En estricto rigor, Lins no es un músico de jazz. Su presencia aquí consideró una apertura como pocas veces se había visto antes, puesto que desarrolló un concierto orientado a la música pop y fusión. Los brasileños utilizan la sigla MPB (música popular brasileña) para representar a esa generación que en los '70 no tuvo prejuicios para mezclar muchas músicas: rock y jazz, raíz folclórica y pop. Ahí están Milton Nascimento, Caetano Veloso, Djavan y, por cierto, Ivan Lins.
Frente al teclado y su banda de fusión, que incluyó instrumental variado de pianos eléctricos, parches y cueros, saxofones tenor y soprano, entre otros timbres, Lins pintó la primera noche festivalera. El grupo fue ganándose al público progresivamente a medida que el ritmo tomó el control de un repertorio que había comenzado de un modo más melódico y equilibrado.
Incluso Lins decidió mostrar en Chile, treinta años después, su espléndido arreglo sobre "Te recuerdo Amanda", del cantautor chileno asesinado en el Estadio Chile, Víctor Jara. El brasileño grabó la canción en 1979 y entonces se notó que no fue un cumplido funcional hacia el público, sino un trabajo depurado de reorquestación y buen gusto.
Otras piezas suyas integraron ritmos folclóricos, bahianos o del interior, además de fondos de ritmo sambero y tratamientos de armonía bossanovera en las canciones como "Començar de novo" y "El rey del carnaval". El brasileño fue aplaudido por unas cinco mil personas (una gran parte de las aposentadurías no fueron ocupadas y en la ribera sur del río, la "familia Miranda" volvió a acudir en masa).
Antes, el pianista nacional Felipe Riveros presentó a su quinteto bop en escena, demostrando que diez años en la ciudad de Nueva York no pueden pasar en vano cuando se toca el jazz.
Esta noche llega la cantante Claudia Acuña al mismo escenario, al mando de su sexteto con el que abordará un show basado en el disco En este momento (2008). Ayer por la tarde se rumoreaba que se la cantante habría sufrido una afonía, pero ya al final del día las informaciones aseguraban que estaba en perfectas condiciones para redebutar en el Festival Providencia Jazz, seis años después de su primera vez.