Patrick McGoohan en uno de sus primeros papeles en la serie ''Secret Agent''.
AP
LONDRES.- El actor de televisión Patrick McGoohan, conocido sobre todo por la serie de televisión de culto "El prisionero", de los años sesenta, y por sus apariciones como secundario en "Columbo", falleció a los ochenta años de edad, informan hoy varios medios británicos.
McGoohan, que nació en Nueva York pero se educó en Inglaterra e Irlanda, se dio a conocer en la pequeña pantalla con la serie "Danger Man", en la que interpretó a un agente secreto. Sus últimos días los pasó en Los Angeles, donde ayer falleció tras una corta enfermedad, según confirmó su yerno Cleve Landsberg.
McGoohan obtuvo a lo largo de su carrera dos premios Emmy por su labor en la serie del inspector "Columbo", en la que hizo diversos personajes entre 1974 y 1990.
El actor recibió también un premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (Bafta) al mejor actor de TV en 1959 por su papel en el drama televisado "The Greatest Man in the World".
Más recientemente, en 1995 McGoohan interpretó al rey Eduardo Piernas Largas en el filme "Corazón valiente" ("Braveheart") de Mel Gibson y, en la gran pantalla, apareció en películas como "Escape desde Alcatraz" ("Escape from Alcatraz", 1979) o "A Time To Kill" (1996).
En algún momento se pensó en él para el papel de James Bond para la primera adaptación del mítico personaje al cine, "Dr. No", pero McGoohan quedará fundamentalmente asociado al drama "El prisionero", que emitió la emisora británica ITV y algunos de cuyos episodios escribió él mismo con seudónimo.
El personaje que interpretaba en aquella serie pasaba todo el tiempo intentando escapar de La Aldea y tratando de descubrir la identidad del hombre que le había hecho prisionero, el escurridizo Número Uno.
El año pasado, la emisora ITV confirmó que el actor Jim Caviezel interpretaría el papel del Número Seis, el personaje que hizo famoso a McGoohan, en un "remake" de "El prisionero".