SANTIAGO.- A fines de noviembre, la Compañía Teatro en el Blanco, responsables del exitoso montaje "Neva", afinaba los últimos detalles de su siguiente obra, "Diciembre", cuando una noticia sorprendió al director Guillermo Calderón.
A través de YouTube se conocía un video que mostraba al entonces comandante en jefe del ejército peruano Edwin Donayre, hablando de impensada manera acerca de sus más recientes estrategias respecto de Chile. "He dado la consigna que chileno que entra ya no sale, y si sale, saldrá en un cajón", decía a sus interlocutores sin arrugarse.
La frase quedó grabada en Calderón, no sólo por su calibre y su desproporción. También porque las odiosidades y problemas pendientes entre Chile y Perú eran precisamente los temas que daban vida a "Diciembre", ubicada en un eventual escenario de futura guerra entre ambos países.
El comentario, entonces, fue inevitable con los actores Paula Zúñiga, Trinidad González y Jorge Bécker (los mismos de "Neva"). "Nos sentimos confirmados en nuestra intuición, acerca de que éste es un ciclo que se repite, cada vez más patéticamente. Y también nos sentimos muy esclavos. Me metí a YouTube a ver el video, y en la parte de los comentarios había una cantidad de patrioterismos de la peor calaña. Si uno los lee, conmociona, es violento, y uno se cuestiona: Qué significa esto, quién es esta gente, por qué no nos hacemos cargo de solucionar esto", dice el director.
En la obra, que se estrena esta noche como parte de Santiago a Mil, un joven vuelve a pasar la Navidad con sus hermanas, tras recibir un permiso por parte del ejército de Chile. Es el año 2014, y nuestro país se encuentra en plena guerra con Perú. Tras su arribo, las mujeres se dividirán: Una le suplica que se esconda y no vuelva al frente de batalla; la otra, en tanto, lo emplaza a cumplir su compromiso con la patria.
Pero Calderón, quien también es el dramaturgo a cargo de "Diciembre", decidió explorar el tema mucho antes de que el general Donayre abriera la boca. El director observó "este eterno conflicto diplomático, pseudo-bélico, esos show recurrentes, como el de este general. Son cosas cíclicas que siempre están ocurriendo, y para mí es súper ridículo que aún suceda. Por no estar las fronteras bien definidas entre Chile, Perú y Bolivia, los países invierten para, eventualmente, defenderse y disuadir. Ésa es una terrible esclavitud, y se conecta con temas como la educación, donde se podría gastar la plata si es que gastáramos menos en defensa", dice.
Esa mirada a la relación entre países, "Diciembre" también la expresa desde el punto de vista ciudadano, por lo que incluye los prejuicios desmesurados y los chovinismos que suelen abundar en gran parte de las poblaciones chilena y peruana. "Mi obra, humildemente, es un esfuerzo hacia ese lado (contrarrestralos). El montaje incluye esos comentarios, como que acá tenemos la piel más clara, que allá son más indios, que nosotros somos más europeos. Temas que están presentes en la conversación privada de muchos chilenos".
La obra tendrá sus funciones en el teatro Mori de Bellavista, y es la primera del mismo grupo tras "Neva" (Calderón, entretanto, dirigió "Clase"), cuyo éxito no produjo mayores presiones en la compañía. "En el caso de nosotros provocó algo más liberador. Sentimos que nos dio la posibilidad de probar".