Zhang Yimou trabajará en el espectáculo de danza ''El camino al despertar'' para celebrar a la República China.
AP
PEKÍN.- El cineasta chino Zhang Yimou, que dirigió en agosto pasado la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, también será el encargado de los festejos del 60 aniversario de la fundación de la República Popular China el 1 de octubre.
La convocatoria del director de 57 años fue dada a conocer hoy por el diario "China Daily" en base a un representante de las autoridades de la capital china.
Al igual que en la apertura de los Juegos, el cineasta trabaja otra vez con el coreógrafo Zhang Jigang. Juntos crearán un espectáculo de danza bajo el título "El camino al despertar".
Por primera vez en diez años, el día festivo se celebrará otra vez con un gran desfile militar para demostrar la fortaleza nacional y el poder militar, como informó el órgano del partido, "Renmin Ribao".
En 1999, China celebró el 50 aniversario con un desfile militar similar.
Zhang Yimou es desde hace décadas el director chino más exitoso en el exterior. Entre otros premios, ganó en 1992 el León de Oro en Venecia por "Una mujer" (Qiu Ju) y en 1999 por "Ni uno menos". En otros festivales, Zhang obtuvo varios reconocimientos por "La linterna roja" (1991).
Las primeras películas del director no pudieron estrenarse en China. Su interpretación de la historia reciente no contó con la aprobación de las autoridades políticas. Hoy en día, Zhang Yimou suele rodar películas históricas visualmente espectaculares pero políticamente inofensivas.