Luis Buñuel publicó en 1982 sus memorias bajo el nombre ''Mi último suspiro''.
El MercurioPARIS.- La XXI edición del festival de cine "Premiers Plans", que se inaugura hoy, consagra este año su mirada retrospectiva al mítico realizador aragonés Luis Buñuel, que murió en Ciudad de México en 1983.
Gracias a su vocación cinematográfica europeista y a la colaboración de la Cinemateca francesa, la muestra se esforzará en esta edición para que el público conozca mejor los 50 años de carrera y las 32 películas de Buñuel, quien debutó en el mundo del celuloide en 1929 con "El perro andaluz".
El objetivo de la retrospectiva del festival es que los más pequeños puedan descubrir a un cineasta legendario en pantalla grande, explica Claude-Eric Poiroux, responsable del festival.
Entre otras actividades para explorar el legado del creador de "Viridiana", por la que Buñuel recibió la Palma de Oro de Cannes en 1961, "Premiers Plans" ha programado la lectura de un guión inédito del realizador.
Escrito entre éste y el escritor francés Jean-Claude Carrière, el texto será leído el próximo día 24 por Jeanne Moreau, quien fuera la protagonista de Buñuel en 1964, cuando llegó a las salas "Le journal d'une femme de chambre" (Diario de una camarera).
La muestra, que ambiciona "descubrir a los nuevos realizadores europeos", explican los organizadores, llevará también a escena a los jóvenes directores Nanni Moretti y Jean-François Laguionie para poner el foco sobre el trabajo los seis filmes del italiano y sobre el trabajo de animación del francés.
"Premiers Plans", se destaca por haber descubierto a directores como los españoles Fernando León de Aranoa ("Barrio"), Marc Recha ("El árbol de las cerezas") y Benito Zambrano ("Solas"), el irlandés Jim Sheridan ("En el nombre del padre"), al danés Christoffer Boe ("Allegro") o al alemán Fatih Akin ("Contra la pared"),
Estarán entre los largometrajes seleccionados el film británico "Helen" de Christine Molloy y Joe Lawlor, la cinta irlandesa "Peacefire", de Macdara Vallely, el trabajo rumano "Pescuit sportiv", del director Adrian Sitaru, la obra italiana "Pranzo di ferragosto", de Gianni Di Gregorio.
Junto a ellas, se contarán también entre los ocho largometrajes de la sección el ruso "Schultes", de Bakur Bakuradze, el holandés "Shanghai Trance", de David Verbeek, el turco "Sonbahar", de Alper Özcan y el kazajo "Tulpan", firmado por Sergey Dvortsevoy.