WASHINGTON.- Grandes luminarias de la música y el deporte se mudarán por unos días a Washington para participar de las celebraciones por la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La lista de invitados va desde Steven Spielberg a Tiger Woods, pasando por Spike Lee y Bruce Springsteen.
Los platos fuertes de las manifestaciones artísticas, que celebrarán la llegada al poder del primer presidente estadounidense de raza negra, comenzarán el domingo, cuando comience un concierto en el Lincoln Memorial.
Allí actuarán Springsteen, U2, Beyonce, Usher, Garth Brooks, Stevie Wonder, John Mellencamp, Herbie Hancock, James Taylor.
También estará la colombiana Shakira, que se encargará de complacer a los latinos de Estados Unidos, quienes se volcaron masivamente en favor de Obama en las elecciones de noviembre.
Se espera que Obama haga una breve presentación durante el concierto, que será transmitido en directo por la cadena de cable HBO. Además de los músicos, al escenario subirán los actores Denzel Washington y Jamie Foxx, y la actriz Queen Latifah, tres de los más famosos artistas afroamericanos.
Otro célebre artista afroamericano y entusiasta seguidor de Obama, el cineasta Spike Lee, participará el lunes de un panel en la Howard University, donde hablará sobre el impacto del nuevo presidente sobre la población de raza negra.
Entre las fiestas de la vigilia hay para todos los gustos: el ex vicepresidente Al Gore será el anfitrión de un baile de gala "ecológico", mientras que la columnista demócrata Arianna Huffington organizó un evento en el Newseum que amenizarán los cantantes Sting y will.i.am. Entre los invitados figuran Spielberg, Tom Hanks, Jon Bon Jovi, Halle Berry y Ashton Kutcher.
La actriz Jessica Alba y el grupo Maroon 5 festejarán el voto juvenil, mientras que el lunes se desarrollará un concierto dirigido a los adolescentes en el Verizon Center, que será transmitido por el Disney Chanel y contará con Miley Cyrus y los Jonas Brothers.
Del festival en el Verizon Center participarán la futura primera dama, Michelle Obama, y Jill Biden, la esposa del vicepresidente electo.
El lunes en el Kennedy Center actuará Aretha Franklin junto al coro Let Freedom Ring, y el martes será el turno del Neighborhood Ball (el baile del barrio) en el Washington Convention Center, dirigido a los vecinos de la ciudad. Allí actuarán Mariah Carey, Jay-Z, Alicia Keys, Faith Hill y Mary J. Blidge, entre otros.
El domingo en la Union Station, el palacio que alberga la terminal ferroviaria de la capital estadounidense, se celebrará la fiesta latina en homenaje a la asunción de Obama, denominada Latino Inaugural Gala. En ella participarán varios de los principales nombres de la música hispana, como Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Marc Anthony, Jennifer López y Lila Downs.