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Laberinto

19 de Enero de 2009 | 11:55 |
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En una vieja entrevista Bob Dylan decía que la música sólo puede crecer y desarrollarse cuando es interpretada en vivo. Los discos, según él, serían apenas recuerdos de gira. Intentos de capturar la intensidad instrumental y afectiva descargada en los escenarios. Laberinto –tercer disco ya del ex baterista de Lucybell tras Óvalo (2002, Warner) y Mi propia luz (2006, La Oreja)- vendría a comprobar esa teoría.

Porque estas once canciones –dramáticas, cargadas a las guitarras, pop con aroma dark– parecen el ensayo general del show que les permitirá lucirse. El ejemplo más claro es el single “Acción / reacción”, una pieza clásica de pop-rock a lo Duran Duran. Mientras el disco domestica y aprisiona versos como "no te creo más" o un riff de guitarra. En un escenario y con la actitud correcta esto puede convertirse en la más feroz de la performances.

Este ejercicio puede hacerse también en “Redención”, donde entre latigazos de la batería un González desesperado exige aquello que da nombre al tema. También en la velocidad y en el estribillo monumental de “Cambios”, que recuerda la influencia de ese saqueador elegante que es Cerati en el rock nacional. O “Renacer”, que intenta la misma fórmula de Oasis de infectar de acoples y escalas de blues un ritmo de marcha. En Laberinto, González saca la voz y se le escucha fuerte y claro. Sin embargo, esta búsqueda desesperada de humanizarse (el motor conceptual del álbum) no está totalmente interpretada por el disco. Para lograrlo debería tocarlo completo ante un público y liberarlas.

—JC Ramírez Figueroa

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