EMOLTV

Biógrafo de Stauffenberg: Película "Operación Valquiria" es históricamente correcta

Peter Hoffmann, destacado historiador especialista en la resistencia alemana, dice haber visto la película tres veces y destacó la veracidad con la que se tratan los hechos.

19 de Enero de 2009 | 09:17 | DPA
imagen

Tom Cruise en su papel del coronel Claus von Stauffenberg.

United Artists
NUEVA YORK/MONTREAL.- La nueva película estadounidense sobre Claus von Stauffenberg, el hombre que intentó asesinar a Adolf Hitler, con Tom Cruise como protagonista, es esperada con especial expectación en Alemania.

En Estados Unidos, "Operación Valquiria" ("Valkyrie") se estrenó ya en diciembre, con un éxito sorprendente. En Alemania, la cinta llega a los cines el 22 de enero y dos días antes, el 20, celebra su estreno europeo en Berlín.

En una entrevista con la agencia dpa, el historiador Peter Hoffmann comenta qué le pareció la película. Hoffmann, residente en Canadá, es considerado uno de los hombres que más sabe sobre la resistencia alemana. Su biografía sobre Stauffenberg se convirtió en una obra fundamental. Y también asesoró en su trabjo a los guionistas del film.

"Vi la película tres veces y quedé impresionado de su muy amplia corrección histórica. También me gusta el respeto con el que son tratados los conspiradores y la familia Stauffenberg. Ese no siempre había sido el caso en las anteriores películas sobre el tema. Me pareció especialmente conmovedor que sobre todo al final también se hable del sacrificio que los conspiradores hicieron por su país", afirmó el biógrafo.

Hoffman rescató la veracidad histórica de la película, pese a las "libertades" que se tomaron los creadores. "Eso es comprensible en un proyecto así. Por ejemplo, reunir dos personajes en uno o resumir en uno o dos días un proceso que se extendió entre marzo y abril. Ese tipo de pequeños detalles exteriores no se corresponden del todo con la realidad histórica. Pero en lo básico, en lo fundamental, en las grandes líneas, todo es correcto", afirmó.

De acuerdo al historiador, la principal motivación de Stauffenberg para llevar a cabo el plan "fue sobre todo detener el genocidio contra los judíos. Además, acusaba a Hitler de llevar mal la guerra, pero eso ocupaba un lugar inferior. También está logrado en la película el punto de vista del honor de los oficiales. En primer lugar eran oficiales. Esa era su profesión. Y se sentían alemanes y patriotas. Incluso los motivos religiosos se mencionan", afirmó.

Hoffman también destacó la "convincente" actuación protagónica de Tom Cruise, pese a que observa que algunos han criticado su frialdad para interpretar al alemán. "Stauffenberg siempre fue un hombre con los objetivos claros, abierto y honesto y enérgico, y eso lo transmite Cruise muy bien", añadió el autor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?