Su último disco se llamó Eólico y fue editado en 2003. Ahora Alberto Cumplido le saca brillo a su histórico grupo Quarto Mundo, reformado en su alineación, con En algún lugar.
DicapSANTIAGO.- El guitarrista Alberto Cumplido fundó el grupo Quarto Mundo en Barcelona en 1984 y antes de reactivarlo en Santiago en 1999 con músicos chilenos lo estableció en Berlín y en Hannover. Es un nombre extraño y poético, un modo de redefinir las estructuras de la posguerra. Después de 1945, el planeta se dividió en el primer mundo con el sistema industrializado y capitalista, el segundo mundo con el bloque socialista, y el tercer mundo con la larga lista de países subdesarrollados.
"Este mundo habita más allá de las fronteras tangibles. La del cuarto mundo es música imaginaria", ha dicho Alberto Cumplido para establecer una plataforma para su grupo Quarto Mundo, que este martes llegará al disco desde su creación hace 25 años.
El disco se llama En algún lugar, y será editado por el reformado sello Dicap. Su presentación oficial se realizará en el marco del festival de música, teatro y danza Carril D. El álbum reúne composiciones desarrolladas entre 1990 y 2006, y además está inspirado en poemas que el músico ha escrito durante los últimos seis años.
Vuelta a la melodía
El jazz y los ritmos brasileños son las principales sonoridades que el destacado guitarrista nacional Alberto Cumplido explora en En algún lugar, el disco que factura a seis años de editar Eólico (2003). Habitualmente ligado a sonidos más modernos, atonales y arriesgados, el músico optó está vez por una línea melódica más tradicional, aunque mantiene las cuotas de experimentación e improvisación que el público chileno conoció una vez que Cumplido reactivó el grupo con Claudio Gutiérrez (viola), Alejandra Santa Cruz (contrabajo) y Cristóbal Rojas (batería).
"Con este trabajo creo que lo más importante fue cerrar una etapa que nunca había sido registrada. Digo cerrar, pero también puede ser una puerta abierta a continuar una parte de mi trabajo en esta línea", dice el guitarrista.
Alberto Cumplido llegará hasta la casona Michoacán de Los Guindos –escenario del Festival Carril D- junto a un nuevo ensamble nominal de Quarto Mundo: Daniel Navarrete (contrabajo), Cristóbal Tobar (percusión), Jerónimo Apablaza (piano) y Rubén Cáceres (vientos).
Los orígenes musicales de Alberto Cumplido no están en la la música popular y la fusión sino en la academia clásica. A los doce años, el guitarrista comenzó sus estudios con el maestro Luis López y a los 18 ya era un destacado concertista, tanto en solitario como acompañado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica.
Fue durante los años '70, mientras estudiaba composición en el Taller 666 que comenzó a adentrarse en el mundo de la guitarra moderna, y a investigar la obra de maestros como el cubano Leo Brouwer, el británico Benjamin Britten o el japonés Toru Takemitsu.
En 1983, durante su estadía en España, se acerca a la fusión y el jazz y crea el grupo Quarto Mundo un año después, junto a quienes realizó sus primeras composiciones acústicas y étnicas.
Posteriormente se instala en Berlín, y tras más de diez años de itinerancia por el mundo, regresa a Chile en 1999 para formar una nueva versión de Quarto Mundo, dedicarse a la dirección y producción de los festivales de guitarra Entrecuerdas e Iberoamericano, y a realizar clases en la Escuela de Música de la SCD.
Lanzamiento del disco En algún lugar (2009), del grupo Quarto Mundo de Alberto Cumplido.
Martes 20 de enero, 21:00 horas.
Festival Carril D
Casa de Arte y Cultura Delia del Carril
Lynch Norte 164, metro Plaza Egaña, La Reina
Entrada: $5.000, con disco de regalo
www.dicap.cl