Partió siendo un trabajo individual y ya es una pequeña orquesta que sobrepasa el ámbito de la música. El artista chileno Philippe Boisier estrenó en 2002 el nombre de Icalma para componer música incidental, y esta noche dará en la radio de la Universidad de Chile la actuación más numerosa de su historial a la fecha: un concierto para cuatro músicos, dos cantantes y una escritora.
Al interior de Icalma hay un percusionista experimentado como Pedro Greene, fundador de grupos como los Blops en los '60, Cometa en los '80 y La Marraqueta en los '90; junto a los nuevos músicos Danael Morales (corno y teclados) y Pablo Flores (programación y efectos) y a los cantante Gepe y Julián Peña, integrante de la banda de rock Santos Dumont.
Y la invitada es la escritora María José Viera-Gallo, radicada en Nueva York y de paso por Chile, quien llegará esta noche a leer pasajes de su primera novela, Verano robado (2006). Es una historia de iniciación cuya protagonista, Livia Spector, queda sola un verano en Santiago y tiene una completa banda sonora en la que figuran los propios Icalma.
-Justo ella estaba en Chile y la invité a que leyera los pasajes donde habla de Icalma -explica Boiser, que tiene preparado además un repertorio diverso para el concierto. La mayoría corresponderá a las bandas sonoras que acaba de componer en 2008 para la serie "Gen Mishima" de TVN y la película Turista de Alicia Scherson, además de covers destinados al disco Fogata standards (aún inédito) y música de los álbumes previos de Icalma, Music for the eye (2003) y Bun o und (2004).
-¿Habías tenido un elenco tan numeroso antes?
-Creo que no. Si bien es cierto antes me los había propuesto, por un asunto práctico de hacer giras hubo que andar más liviano. Ahora no me puse ese límite. Las bandas sonoras se arreglaron con varios instrumentos, se han ido agregando los músicos y las sonoridades entre los amigos que uno tiene acá.
-¿Cómo te contactaste con Pedro Greene, por ejemplo?
-Lo conozco hace buen tiempo porque era músico de mi tía, (la cantante) Cecilia Echenique, y por ahí ya nos habíamos topado -explica: Greene y Boisier compartieron incluso una actuación playera junto al músico Andrés Cóndon-. Luego invité a Pedro a hacer algunas baterías en el segundo disco de Icalma.
-¿Qué tanto se mandan solos los músicos y qué tanto los diriges?
-Las baterías las grabé yo, así que dirijo harto a Pedro (Greene) en ese sentido, pero al mismo tiempo él se explaya en otras partes. Con todos los músicos es más o menos así, reinterpretan la música, no son músicos de sesión: están aportando.
-¿Qué te llama la atención de Pablo Flores?
-La sutileza con que ocupa la electrónica y la variedad sonora que tiene, entre el serrucho, los instrumentos electrónicos y su idea de incorporar sonidos de ambiente, como música de cine, justamente lo que estaba buscando. Él trajo a Danae, que se está incorporando cada vez más.
Entre los cantantes invitados, Julián Peña canta dos canciones originales y Gepe entona una versión de "Los momentos", original de los Blops. "Y hay otro cover que estamos tocando, donde cantan los dos, que es de 'The sound of silence', de Simon and Garfunkel", explica Boisier.
-¿Cuál es Simon y cuál es Garfunkel?
-No sé, todavía lo estamos viendo.
-Música, cine, también literatura. ¿Es exigente juntar disciplinas distintas?
-No me lo he preguntado. Se da la suerte de que somos amigos y de que tenemos el espacio para aprovecharlo en algo que sea coherente. Tampoco es poner peras con manzanas. Me gusta ser libre del formato.