EMOLTV

Tunick lo hace otra vez, ahora en México

Será una exposición con treinta imágenes de ciudadanos, parcial o totalmente desnudos y posando en lugares públicos de la capital mexicana.

20 de Enero de 2009 | 09:54 | EFE
MÉXICO.- El artista estadounidense Spencer Tunick presentó hoy en México una nueva exposición fotográfica que se exhibirá en abril y contendrá treinta imágenes de ciudadanos, parcial o totalmente desnudos y posando en lugares públicos de la capital mexicana.

"Este proyecto me permitió trabajar a un nivel más íntimo con la ciudad y con la gente", señaló hoy el fotógrafo neoyorquino en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las imágenes fueron captadas entre los días 15 y 18 de enero en distintos puntos de la ciudad, "esquinas, bodegas, amplias avenidas", y se inspiran en la Colección Blaisten, que se exhibe de forma permanente en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, apuntó el artista.

Esta es la segunda vez que Tunick viaja a México a trabajar, después de que fotografió a unas 18.000 personas desnudas en el zócalo de la capital mexicana en mayo de 2007, lo que se convirtió en el mayor desnudo multitudinario de su carrera.

Esta vez, unas trescientas personas le contestaron los correos electrónicos que escribió invitando a los mexicanos a sumarse a una "exploración” o “aventura urbana,” y de todos ellos, el artista eligió a cuarenta, con quienes trabajó en grupos de diez durante cuatro días.

Según Tunick, las personas que participan en su nueva serie de fotos, que él mismo califica de “muy cerebral,” tuvieron el coraje de acceder a posar solos en distintos barrios de la ciudad.

"Fui capaz de sentir en verdad la valentía de la gente, porque ser una persona desnuda en una ciudad de millones, ¡quién sabe lo que puede pasar en la calle!", indicó.

Tunick sostuvo que su trabajo, pese a fundamentarse en desnudos humanos, no es pornográfico ni erótico, sino que se ubica en un punto intermedio de esos dos ámbitos.

El fotógrafo consideró “maravilloso para los artistas” que el futuro presidente de Estados Unidos sea Barack Obama, porque en casos como el suyo ha encontrado “enormes” dificultades para tomar imágenes de desnudos en EE.UU.

Además, agradeció haber podido trabajar de nuevo con mexicanos, algo que considera “una experiencia liberadora".

Al respecto, comentó que, lejos de ponerle obstáculos, cuando la policía en las calles del Distrito Federal le pregunta qué hace, puede hablar con ellos y explicarles el sentido de su trabajo.

Entre sus retos a futuro señaló que el primero que tiene es el de "sobrevivir” a la crisis económica actual y buscarse una galería de arte en Nueva York, ya que terminó su relación con la que lo representaba.

En México reconoció que le gustaría hacer alguna fotografía masiva en las pirámides de Teotihuacán, aunque señaló que ello no dependerá directamente de él sino de las autoridades mexicanas.

El trabajo en la capital mexicana se suma a otros con retratos individuales realizados por Tunick en ciudades como Barcelona, Londres, Búfalo y Hawai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?