LONDRES.- Las taquillas británicas registraron en 2008 un año record con un marcado aumento por la venta de entradas de cine en el país, a pesar de una profunda recesión económica.
El United Kingdom Film Council, institución encargada de promover las producciones cinematográficas, afirmó que las personas que fueron al cine en Gran Bretaña e Irlanda gastaron 1.320 millones de dólares el año pasado en entradas, un aumento del 5 por ciento en comparación con 2007, y el mayor éxito de taquillas desde 1989.
Con relación a las películas británicas, registraron un 31 por ciento del total de los boletos, principalmente por los filmes "Quantum of Solace", "Mamma Mia!" y "Batman: el caballero de la noche".
John Woodward, director ejecutivo del UK Film Council, afirmó que el año 2008 y el comienzo de 2009 "fueron excelentes para el cine británico".
Según el directivo, este año la industria cinematográfica local se beneficiará por el lanzamiento de la última entrega de Harry Potter, y por la versión fílmica de "Los Viajes de Gulliver", que comienza a rodarse en abril.