''Lola'' y los escaladores interactúan en la Alameda. Fue uno de los momentos más aplaudidos por el público, en el cierre de Santiago a Mil 2009.
José Ignacio Molina, El MercurioSANTIAGO.- Las expectativas se cumplieron. Más de 70 mil personas —según estimaciones de Carabineros— vieron cómo "Lola", la esperada gigante de cobre, finalmente se dio a conocer a los habitantes de Santiago, que la semana pasada se quedaron con las ganas de verla en acción.
Fue la segunda presentación de "Orbis Vitae", la obra con que la compañía catalana La Fura dels Baus arribó a Santiago a Mil, y que cerca de las 21:40 horas dio inicio a su jornada más esperada, con la elevación de la rueda alemana en la cual diez acróbatas mostraron sus destrezas en la altura. El número provocó el primer aplauso por parte del público que se apostó en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda.
Después de 15 minutos de pasar por sobre los espectadores, suspendida en una grúa, la rueda se posó en el bandejón central de Av. Libertador Bernardo O'Higgins. Fue en ese momento cuando, en medio de música y efectos de luces, apareció la gigante de cobre, que pese a sus robóticos movimientos despertó una entusiasta reacción del público.
A partir de entonces "Lola" fue la protagonista principal del espectáculo, con paseos por los distintos sectores, especies de bailes y jugueteos con un integrante de la compañía, que paseó sentado en el hombro de la muñeca de cobre.
Sin embargo, la más entusiasta reacción del público no la despertó la gigante, sino un grupo de 54 escaladores que aparecieron formando una verdadera cortina humana, que colgaba de una grúa a través de doce cuerdas.
Al ritmo de melodías electrónicas, los escaladores realizaron distintas acrobacias, hasta que bajaron para compartir precisamente con "Lola", quien realizó una interacción final con un hombre-pájaro, antes de recubrirse con una túnica blanca, para dar paso al epílogo con un breve show de fuegos artificiales.
Fue el broche de oro para la presente edición de Santiago a Mil, aunque no lo fue para "Orbis Vitae": a la obra de La Fura dels Baus aún le resta una fecha más en Chile, agendada para el próximo domingo 1 de febrero en las Ruinas de Huanchaca, en la región de Antofagasta.