CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo se llevará a cabo El II Festival de Cine Latinoamericano de Niños y Jóvenes en México, en el marco del aniversario número 20 de la Convención de los Derechos del Niño, dijo la directora del evento, Yadira Monroy.
El festival, impulsado por la organización civil internacional Save The Children, tendrá como objetivo recordar que la declaración "dice que la sociedad y del Estado son responsables del cuidado de lo niños (...) Y es nuestro deber recordárselos (a la sociedad y al Estado)", agregó Monroy.
En el eventó sólo participan películas hechas por niños y sin la ayuda de los adultos. En su primera presentación, el fin del festival fue "conocer la visión de los niños y las niñas (de toda América Latina), con respecto a sus derechos, su entorno social y cultural".
El premio mayor es que los pequeños cineastas puedan ver sus propios trabajos en un cine, "y estamos trabajado para poderlos llevar (las películas y los niños ganadores) a otros festivales", explicó Monroy.
La idea es que niños y adolescentes, de 6 a 17 años, filmen sus propias películas, en el formato que mejor les acomode, sobre su manera de ver la vida y su entorno social. "Claro que no nos ponemos tan exigentes en el aspecto técnico, de hecho en las bases dice que si interviene un adulto queda descalificado, (porque) estamos buscando que sean ellos mismos, nos interesa el contenido más que la parte técnica", dijo la directora del festival.
Hace un año participaron 96 trabajos, y tres de ellos recibieron premios: "Noticiero Catanca", realizada por una niña mexicana de 10 años que hizo protagonistas de su historia a sus muñecos de peluche; "Mundo de esferas", también de un niño mexicano que contó su historia con muñecos de plástico; y "Más allá", un corto de ficción de un niño de Guatemala.
Este martes se lanzó la convocatoria, a nivel regional, para la recepción de materiales, cuya exhibición en México y premiación será el 28 de mayo, con una función de gala en el Auditorio Nacional. Posteriormente los cortos serán presentados en cines comerciales durante una semana. La recepción de materiales se llevará acabo a través de la red de oficinas de Save The Children en América Latina.