Andrés Wood ganó el Colón de Oro en el Festival de Huelva en noviembre pasado.
EFEMADRID.- El domingo se dará a conocer si "La buena vida", de Andrés Wood, es la película ganadora del prestigioso Premio Goya en la categoría Mejor Película extranjera de habla Hispana.
El filme ganó el Colón de Oro en el último Festival de Cine de Huelva y ahora compite por el reconocimiento español con "Acné" del uruguayo Federico Veiroj, " Lake Tahoe" del mexicano Fernando Eimbcke y "Perro come perro" del colombiano Carlos Moreno.
La cinta chilena relata tres historias paralelas, que dan cuenta de conflictos familiares y frustraciones profesionales.
Por otra parte, la favorita del cine español es "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, que cuenta con 15 nominaciones.
Ambientado en la posguerra española, el drama protagonizado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo cuenta las historias paralelas de un perseguido por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y de un religioso obsesionado con su mujer.
Entre las 15 categorías en las que aspira a hacerse con el Goya, se encuentran la de mejor película, mejor director, mejor actor (Arévalo) y mejor actriz (Verdú), nominaciones que siempre despiertan más atención en los premios de la Academia del Cine español. Pero lo cierto es que está nominada en casi todas las categorías en las que podía estarlo.
No es el caso de "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por el neoyorquino Woody Allen, que sólo tiene una candidatura. Pero la película, una producción española que ha llenado los cines en la ciudad del prestigioso director, no pasará desapercibida en la ceremonia, ya que en la categoría en la que compite, la de mejor actriz secundaria, está representada por Penélope Cruz.
La madrileña se enfrenta así a un posible galardón por el trabajo que le ha valido su segunda nominación a los premios Oscar, que se entregarán el 22 de febrero en Hollywood.