EMOLTV

Gonzalo Yañez apunta al continente: "Voy a irme a México por un tiempo"

El cantante chileno-uruguayo está internacionalizando su carrera y, sin salir aún de Chile, ya acapara los primeros lugares de los ránkings de las radios latinas en Estados Unidos.

04 de Febrero de 2009 | 10:31 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Gonzalo Yañez se ubica en el cuarto puesto del ranking de la revista estadounidense R&R.

Feria Music

SANTIAGO.- Beto Cuevas, Lucybell y Los Tres son algunos de los nombres que resuenan al hablar de músicos chilenos reconocidos por el público latino en Estados Unidos. Sin embargo, ahora hay un nuevo protagonista que se está alzando como el favorito de las radios en español de la nación de Obama: Gonzalo Yañez.

Si bien el ex líder de "No me acuerdo" nació en Uruguay, es en Chile donde inició su carrera como cantante y donde decidió radicarse. Su estadía en el país lo ha convertido en un chileno más, aunque con el acento característico de su lugar de origen.

Con su último disco, llamado Dispara (2008) en Chile y Gonzalo Yañez en México y Estados Unidos, el músico ha estado por cuatro semanas consecutivas dentro de los primeros cinco lugares del ranking de canciones más escuchadas en las radios estadounidenses, destinadas a un público latino.

Dispara surgió por el interés de Nacional Records en publicar el segundo disco de Yañez De ida y vuelta (2006) en Norteamérica, a lo que el compositor y cantante respondió que era mejor "que hiciéramos un compilado que tuviera cuatro canciones de mi primer disco solista, cuatro de este disco que les gustaba tanto a ellos y cuatro nuevas, para que tuviera sentido editar este disco acá en Chile, para que tuviera algún material nuevo y no fuera lo mismo".

El ex miembro de Los Prisioneros dijo a Emol que se encuentra muy satisfecho por la recepción de las canciones en Norteamérica, y destaca la buena crítica que ha tenido la placa en los medios estadounidenses.

- ¿Te sorprende la rapidez con que estás insertándote en el mercado norteamericano?
- "La verdad es que estoy muy contento y satisfecho, porque no solamente ha estado cuarto en los ránkings latinos de radio, sino que también estuvimos en iTunes durante dos meses como uno de los más bajados. También tuvimos una excelente crítica de discos en la revista Billboard latino, en muchos diarios en Boston y Nueva York, comentarios demasiados increíbles que estaban buenísimos, porque ahí uno se da cuenta que la evaluación que ellos hacen es totalmente desprejuiciada, sólo escuchando la música, opinan sin conocerte, sin saber cómo es tu cara, ellos sólo hablan por la música. Es bueno que no tengan cosas que afecten a sus impresiones".

- ¿Cómo va a ser el proceso de marketing del disco en México y Estados Unidos durante este año?
- "La idea es terminar de hacer unos cuantos shows en Chile y de ahí irme a México, no sé si a radicarme, pero a quedarme por un tiempo. Allá es tan grande y hay tantos medios, que no puedes ir por una semana, tiene que ser por unos meses."

- Pero si te va bien ¿sería probable que te quedaras allá?
- "Si, pero voy a ver primero cómo van las cosas, y si me va bien si me quedaría allá".

- Hay un cambio en las canciones nuevas, por ejemplo en la voz, es un poco más rockera...
- "El término rockero me da miedo, para mí, mi música es pop. Cada canción la voy vistiendo con diferentes ropas, hay algunas que tienen más guitarra eléctrica, otras son más acústicas, otras ligadas al tango, otras al bolero. Trato que mi música sea lo más abierta posible, pero no me acomoda decir "soy baladista" o "soy rockero", prefiero pensar que soy un compositor pop para alcanzar a hacer la mayor cantidad de música posible. Yo siempre digo que, ojalá, mi sello sea el ser un compositor pop, poder hacer un bolero, o una ranchera, o una composición punk y que la gente las escuche y sepa que ese es Gonzalo Yañez, por la manera de componer y encarar la canción. Pero creo que el disco Dispara sí tiene cambios, porque cuando uno comienza se notan mucho las influencias y cuando adquiere más experiencia va encontrándose a sí mismo y va siendo un poco más singular. Creo que eso es lo que me pasa en este disco. Por algo es también el disco que eligió el destino para que saliera en Estados Unidos y en México (risas). La verdad es que estoy feliz que esa sea mi carta de presentación allá, y me alegra no haber ido antes con otro disco que me identifique menos."

El cantante que se entretiene como productor


Yañez también se ha destacado como productor, dirigiendo la música de Raquel Calderón, ahora más conocida como "Kel", Denisse Rosenthal ("la Feña"), Amango y, en algún momento, la chica predilecta de "Rojo": María Jimena Pereira.

- ¿Vas a seguir con tu faceta de productor o la vas a dejar por un tiempo?
"La verdad es que con mi ida a México no creo que pueda, porque allá necesito estar a full para que las cosas funcionen. Acá en Chile me alcanza el tiempo para producir discos y todo, pero si allá quiero que todo salga bien necesito dedicarme un cien por ciento a mi promoción".

- Es el momento en que tus energías de productor se dirijan a ti...
"Si, pero puede que sólo en un principio sea así. Ojalá que se me presente la posibilidad (de trabajar como productor) en México, y creo que es posible, porque conozco bastantes cantantes e intérpretes que necesitan canciones. Puede que se dé el proceso naturalmente, porque es parte de lo que me gusta hacer. Espero poder mezclar mi música, el ser cantante, con ese ejercicio para los otros que me parece muy interesante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?