Goran Bregovic es el autor de la música para ''The Blue Planet''.
Ricardo Vásquez, El Mercurio
ROMA.- Una ópera ecológica con "régie" de Peter Greenaway y música de Goran Bregovic inauguró una temporada de la Opera de Roma, en gran parte dedicada a descubrir nuevas producciones del género.
"The Blue Planet" nace de una idea de Peter Greenaway, visionario director inglés de cine volcado al multimedia, que toma como pretexto el Arca de Noé como metáfora de un planeta que el hombre está destruyendo a pasos agigantados.
Aunque también presenta a un Dios mujer que ordena a Noé construir un arca con parejas de animales para salvar nuevamente a la humanidad, la decisión de destruir el planeta no se debe a una venganza divina sino a la simple locura humana.
Los principales protagonistas son la esposa de Noé (la cantante negra norteamericana Helga Davis) y sus hijos Sem y Ruth (el belga Hendrik Aerts y la española Dory Sánchez).
La primera es reacia a repetir la experiencia del Arca (repite como latiguillo "God creates, man breaks", "Dios crea, el hombre destruye), en tanto los segundos tratan de convencerla de que el hombre finalmente aprenderá de la experiencia.
Coproducido por la Opera de Roma y la Expoagua 2008 de Zaragoza, y realizada por la Change Performing Arts de Milán y Elsinor de Barcelona, en colaboración con los los teatros y los museos de la región italiana de Reggio Emilia, "The Blue Planet" tiene como mayor defecto un texto indigerible en inglés, castellano, francés e italiano firmado por la directora holandesa Saskia Boddeke y el mismo Greenaway.
El bosnio Goran Bregovic, lanzado a la fama escribiendo la banda musical de los primeros filmes de Emir Kusturica, compuso un acompañamiento casi anónimo, muy alejado del ritmo frenético con el que generalmente se lo asocia, probablemente pensado para no estorbar demasiado el mensaje de la ópera.
Lo mejor es la "régie" de Greenaway, que se despliega en un escenario inundado de agua en el que se bañan los hijos de Noé con una gran pantalla al fondo y tres más pequeñas situadas en alto, por donde se suceden desastres ecológicos, animales en peligro de muerte y rostros de niños de todas las razas con predominancia de países del tercer mundo.
Greenaway, que siente una predilección obsesiva por el agua, presente en algunas de sus películas ("Drowning By Numbers", "Prospero's Books"), puede aquí explayarse con una serie de escenas protagonizadas por una ballena y su ballenato y otras donde explora la profundidad del mar con su variedad infinita de peces.
El público que llenaba la sala demostró apreciar el mensaje ecológico de "The Blue Planet", que termina por superar los defectos del espectáculo.
Este año la Opera de Roma decidió dar un mensaje renovador a su público tradicionalmente conservador, encargando además de "The Blue Planet" una nueva partitura a Luca Lombardi ("Il re nudo") y asegurándose el estreno mundial de "For You" de Michael Berkeley, con libreto de Ian McEwan, que hasta ahora se había representado solo con acompañamiento orquestal reducido.
A lo largo del año se representarán "Cassandra", de Michael Jarrell con libreto de la escritora alemana Christa Wolf, "Eislermaterial", de Heiner Goebbels, "Jakob Lenz", de Wolfgang Rihm, y "Le Grand Macabre", de Gy”rgy Ligetti, que no es una ópera nueva pero siempre conserva una gran dosis de actualidad repelente.