EMOLTV

Caso real comparado con "El silencio de los inocentes" llega al cine

La película sigue la obsesión de un universitario con el asesino John Wayne Gacy, quien mientras esperaba ser ejecutado mantuvo correspondencia e incluso conoció personalmente a su seguidor.

05 de Febrero de 2009 | 14:05 | El Mercurio Online
imagen

El libro de Jason Moss en el que se basará la película. Los críticos han hecho el paralelo con ''El silencio de los inocentes''.

Virgin Pub

LOS ANGELES.- Clarice Starling se acerca a la celda en la que el sereno Hannibal Lecter se encuentra encerrado. Ella intenta dar con el paradero de otro asesino en serie y sabe que sólo los consejos del famoso caníbal la pueden ayudar. Así comienza "El silencio de los inocentes", la reconocida película con Jodie Foster y Anthony Hopkins que, si bien se originó en el mundo de la ficción, tiene un paralelo en la vida real.

Jason Moss era un estudiante universitario que se obsesionó con la figura del asesino serial John Wayne Gacy, acusado de violar y liquidar a 33 niños entre 1972 y 1978, cuando finalmente fue detenido. Al sicópata se le conoció como "Killer Clown" ("El payaso asesino"), ya que se vestía de bufón para atraer a sus víctimas y realizar espectáculos entre los vecinos.

Luego de ser condenado a muerte en 1980, el asesino pasó largo tiempo en la "milla verde" hasta ser ejecutado en 1994. Precisamente durante su último año de vida, comenzó a mantener correspondencia con Moss, quien incluso llegó a conocerlo en prisión, aunque el encuentro no terminó de la mejor forma: Gacy lo atacó durante la visita.

Moss no sólo tuvo contacto fluido con Gacy, sino también con otros "célebres" asesinos, como Charles Manson, Jeffrey Dahmer y Henry Lee Lucas. Pero fue su experiencia con el primero la que lo llevó a escribir el libro "The Last Victim", el que ha sido descrito por críticos como "la versión real de 'El silencio de los inocentes' ", en el que narra su vínculo con el criminal. La vida de Moss terminó trágicamente cuando se suicidó el 2006.

Toda esta historia inspira la película "Dear Mr. Gacy", que será protagonizada por Jesse Moss como Jason Moss -curioso parecido en los nombres- y William Forsythe en el papel de Macy. La cinta será dirigida por el macedonio Svetozar Ristovski, el que será su debut en Hollywood.

"El tema aquí es que una vez que encuentras ese tipo de oscuridad, es difícil escaparse de ella", afirmó a The Hollywood Reporter el productor Clark Peterson, quien antes de esta película ya había trabajado en una cinta sobre asesinatos en serie, "Monster", con Charlize Theron como la criminal Aileen Wuornos (papel que le dio un Oscar).

"Jason pareció ser un éxito, porque tuvo un encuentro con John Wayne Gacy, escribió un libro y fue a la televisión. Pero finalmente tuvo un trágico final", agregó Peterson, que espera que el rodaje comience este mes en Vancouver

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?