EMOLTV

El cine chileno se promociona en el Festival de Berlín

Alianzas para financiar cintas locales y promoción de nuestras locaciones para rodajes internacionales es lo que busca la delegación nacional en la Berlinale.

05 de Febrero de 2009 | 15:56 | EFE
BERLÍN.- La Berlinale no es sólo una seguidilla de buenas películas que se exhiben y compiten. El Festival de Cine de Berlín ha sido aprovechado por nuestro país para promover su industria cinematográfica, mostrando los proyectos chilenos que buscan socios y las locaciones que pueden servir de escenario para rodajes internacionales.

Según explicó la directora general de ProChile, Alicia Frohmann, en Chile "ofrecemos un gran paisaje y también unos servicios asociados y técnicos de gran calidad". ProChile es el organismo gubernamental encargado de promocionar las exportaciones del país.

Chile, que acaba de ganar el Goya a mejor película hispanoamericana por "La buena vida", de Andrés Wood, está presente en la Berlinale desde hace siete años, a través de su participación en el European Film Market (EFM), que este año ha reunido a una quincena de productores, actores y directores chilenos.

"Tanto nuestros cineastas consagrados como los recién llegados están poniendo el cine chileno de moda en el extranjero", explicó Frohmann, quien destacó que Europa es quizás el mercado "más amigable" en el extranjero para sus producciones, frente a Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

"Al cine chileno le falta que lo conozcan mejor. Por eso es importante juntar a la oferta y a la demanda en citas como ésta", indicó.

Adrián Solar, productor de cintas como "En la cama" y "Taxi para tres", considera que la crisis económica obligará a las grandes productoras a buscar locaciones "alternativas" donde ambientar sus filmes, como por ejemplo, Chile.

Según explicó Solar, sus objetivos para los próximos diez días pasan por buscar financiamiento adicional para nuevos proyectos, como "La vida de los peces", de Matías Bize, y ofrecer servicios de producción para empresas dedicadas a la filmación de cine y televisión.

En su opinión, para Chile es "irrenunciable" recurrir a la coproducción de películas dado que "los recursos del país no llegan", pero destacó la calidad técnica y la "amplia variedad temática" de la producción nacional.

Chile está presente en la actual edición de la Berlinale con el corto "Lo que trae la lluvia", de Alejandro Fernández Almendras, que se pasará dentro del ciclo Cine Culinario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?