Jay-Z está nominado en seis categorías. Su esposa, Beyoncé, no es candidata en la lista este año.
APLOS ANGELES.-Un gran elenco de artistas jóvenes tendrán la misión de elevar los índices de audiencia de la entrega 51 de los Premios Grammy.
La gala se celebrará el próximo 8 de febrero en el Staples Center de Los Angeles, Estados Unidos, y será transmitida en vivo por la cadena CBS.
La Academia de Grabación se armó de un envidiable grupo de estrellas para que dé vida a esta ceremonia, catalogada por muchos jóvenes de anticuada, lo que ha bajado mucho sus niveles de audiencia en el pasado.
El evento más importante de la industria de la música a nivel mundial contará con la participación de talentos jóvenes como Jonas Brothers, el rapero Lil Wayne, Katy Perry y Justin Timberlake, que entonará un ritmo con el rapero T.I.
Este grupo de artistas jóvenes estará al lado de celebridades más consagradas como U2 o Sir Paul McCartney, que interpretará algún clásico de los Beatles junto con el batería de Nirvana, Dave Grohl, y Radiohead, que actuará por primera vez en la historia de los Grammy.
Al igual que en la pasada edición, en la que la británica Amy Winehouse fue la gran triunfadora al alzarse con cinco de los seis premios a los que aspiraba, este año la Academia volvió a decantarse por el talento británico en las principales categorías.
La banda de rock alternativo Coldplay, que ya ha logrado cuatro Grammys, se apuntó este año a siete nominaciones. Además, en la prestigiosa distinción de Mejor Grabación del año casi todos los candidatos son anglosajones.
Entre los artistas con más distinciones, este año destaca Lil Wayne, que no cuenta con ningún Grammy, pero que parte como gran favorito con ocho nominaciones. Le siguen Coldplay con siete, y el grupo de R&B Ne-Yo, el rapero Jay-Z y Kanye West con seis.
Radiohead por su "In Rainbows", Alison Krauss, John Mayer, Robert Plant y Jazmine Sullivan compiten por cinco nominaciones. Por su parte, George Strait, Adele, Eagles, Danger Mouse, Lupe Fiasco y T.I. disputarán cuatro galardones.
En la categoría de mejor disco de rock latino los nominados fueron el Grupo Fantasma por "Sonidos Gold", Jaguares por "45", Locos por Juana por "La verdad", Nortec Collective Presents: Bostich & Fussible por "Tijuana Sound Machine" y Ximena Sariñana por "Mediocre".
Con todos esos elementos, será una ceremonia para todos los gustos ya que también desfilarán grandes estrellas con opciones de quedarse con un Grammy en 2009: Madonna con tres nominaciones, Bruce Sprinsteen y Paul McCartney con dos.
Asimismo entrarán en la pugna cantantes de alto perfil como Sheryl Crow, Cyndi Lauper, Kylie Minogue y B.B King. Incluso reconocidos rostros del cine como Steve Martin, Sydney Portier y Gwyneth Paltrow por su pieza "Brown Bear and Friends" podrían quedarse con un galardón por su interpretación vocal en un disco hablado.
Las grandes ausentes serán Beyonce y su último álbum, "I am... Sasha Fuerce" y Britney Spears y su trabajo "Circus", ya que sus discos vieron la luz después del 30 de septiembre de 2007.
Como presentadores de esta edición figuran los actores Jack Black, Simon Baker, Samuel L. Jackson y Gwyneth Paltrow y artistas nominados como Duffy, Josh Groban y Charlie Haden.
Habrá que ver si este aire de renovación en la gala se refleja en la votación final. Nunca mejor planteado que como lo hizo el experto de MTV en los Grammy James Montgomery: "Si Wayne o Radiohead de alguna forma salen inundados de premios o la muy avanzada en su embarazo Mia se sube al escenario a buscar su galardón este año, entonces, los premios volverán a ser lo último".