La directora argentina Lucía Puenzo tuvo una buena acogida en Berlín con su segundo largometraje.
EFE
BERLÍN.- La joven directora argentina Lucía Puenzo conmovió hoy al público del Festival Internacional de Cine de Berlín con "El niño pez", su segundo trabajo, presentado en la sección Panorama.
La potente historia de amor entre Lala, una chica de clase acomodada, hija de un juez (Inés Efron), y la empleada doméstica paraguaya Ailín (Mariela Vitale "Emme") sedujo al público con su mezcla de géneros, que va desde el melodrama hasta el thriller pasando por lo fantástico y la sutil fragmentación con que Puenzo estructura la trama.
"Quería que fuera como un estallido, porque para estas chicas su mundo estalla en pedazos. Pero sólo en el montaje encontré el tono definitivo para contar este recorrido emocional, extremando lo fragmentario", dijo a dpa. "Ahí empezó a aparecer una estética", agregó.
"Fue lo más difícil. La película hace muchos cruces de géneros, lo que es muy peligroso, porque puede no ser nada o encontrar una identidad propia, que es lo que busqué y creo que logré", dijo la realizadora.
Esta coproducción con España es el segundo trabajo de Puenzo, hija del legendario Luis Puenzo ("La historia oficial"), después de su premiada ópera prima "XXY", con Ricardo Darín y Efron, un éxito de público y de crítica.
Basada en una novela que la directora, ahora de 33 años, escribió a los 23 (y que acaba de ser reeditada en Argentina y será publicada en Alemania, Italia, Brasil y Estados Unidos), la película supone una consolidación de Puenzo como directora. "Me sentí más segura detrás de la cámara y creo que el lenguaje cinematográfico está más logrado".
Según relató, ya cuando escribió la novela pensó que algún día la historia podría transformarse en un guión, aunque entonces ella estaba aún muy lejos de pensar que finalmente seguiría los pasos de su padre.
Paraguay tiene una fuerte presencia en este film, en el que se habla y se canta en guaraní. "Siempre me fascinó Paraguay. Y el guaraní para nosotros es como una música que está muy presente en las calles en Buenos Aires a través de los inmigrantes".
La película cuenta con la participación de los actores españoles Pep Munné en la piel del juez y Carlos Bardem como policía. Puenzo quedó encantada sobre todo con el trabajo del hermano del famoso Javier. "Ya lo estuvimos hablando y tengo muchas ganas de que en la próxima película tenga un papel más grande", comentó.
"El niño pez" se estrenará el 9 de abril en Argentina, el 6 de mayo en Francia y en agosto en España.
La directora aseguró que no sintió la presión de hacer una segunda película que respondiera a las expectativas despertadas por el éxito de la primera.
"Soy muy inquieta. Necesito tener algo entre manos siempre. Así que en el montaje de 'XXY' ya estaba escribiendo el guión de ésta y estaba muy metida. Lo mejor que puede hacer un director o un escritor es soltar rápido su trabajo".
En cuanto a la Berlinale, recordó haber estado como mochilera a los 20 años. "Es muy emocionante volver ahora desde este otro lugar".
Puenzo señaló que la crisis se está notando también en el cine argentino. "Nos espera un año muy duro. Lo más difícil es la distribución y la exhibición. Las películas, o son muy pequeñitas o necesitan una coproducción para existir. Y eso es complejo. Pero siempre hay formas de ponerse creativos y seguir filmando".
Argentina también está presente en Berlín en la sección oficial a concurso con "Gigante", del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez. Además, en la sección Forum se verá "Aguas verdes", de Mariano de Rosa, mientras que en Generation se exhibirá "Unmade Beds", producción británica dirigida por el argentino Alexis Dos Santos.