LOS ANGELES.- La 51 ª edición de los premios Grammy, en la que el rapero Lil Wayne y los británicos Coldplay parten como favoritos, convertirá este domingo a Los Ángeles en la capital universal de la música.
Todo está listo en el pabellón Staples Center, cuyo aforo ronda los 20.000 espectadores, para coronar los mejores trabajos musicales del 2008 y dar cobijo a muchas de las más grandes estrellas de esa industria.
Wayne, aspirante a ocho premios -cinco de ellos en las categorías de rap- parte como máximo favorito, aunque tendrá como grandes rivales a Coldplay, con siete candidaturas y Jay-Z, Ne-Yo y Kanye West, con seis.
También deberá lidiar con la pareja formada por Robert Plant (ex Led Zeppelin) y Alison Krauss en el disco "Raising Sand", que pujará por cinco premios, al igual que Radiohead, John Mayer y la joven cantante de R&B Jazmine Sullivan.
La gran incógnita será quién se llevará el gramófono dorado al mejor álbum del año, una categoría en la que compiten Wayne ("The Carter III"), Coldplay ("Viva la Vida or Death and All His Friends"), Radiohead ("In Rainbows"), Ne-Yo ("Year of the Gentleman") y el tándem Plant/Krauss ("Raising Sand").
Durante la transmisión del evento, realizada por la cadena CBS, actuarán en el escenario artistas consagrados como U2, Radiohead, Coldplay -novatos en estas lides-, Paul McCartney, Stevie Wonder o B.B. King.
También estarán jóvenes talentos como Adele, Kanye West, Katy Perry, Jonas Brothers, Rihanna, Miley Cyrus o Jennifer Hudson.
Sólo los ganadores en once de las 110 categorías en liza serán anunciados durante la gala. El resto se dará a conocer horas antes en un evento previo presentado por los candidatos al Grammy Wayne Brady y Tia Carrere.