BERLIN.- "Mammoth", del director sueco Lukas Moodysson, con el mexicano Gael García Bernal y la estadounidense Michelle Williams como protagonistas, decepcionó hoy en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde fue recibida con fuertes aplausos la coproducción uruguayo-argentina "Gigante", de Adrián Biniez.
"Mammoth", del premiado director de films referentes del cine independiente europeo como "Fucking Amal" y "Lilja 4 Ever", era una de las más esperadas en la carrera por el Oso de Oro.
Pero la historia -la primera del sueco en inglés- centrada en una pareja adinerada y exitosa de Nueva York que se replantea el cuidado de su hija a partir de la confrontación con realidades mucho más duras, como la de su propia empleada filipina que envía dinero a sus hijos en su país, no tocó la fibra sensible del público y la crítica, una parte de la cual incluso la consideró reaccionaria.
El mexicano, que conocía a Moodysson tras interpretar en teatro una versión de "Together", exitosa película del cineasta sueco, defendió el trabajo en rueda de prensa: "Es una historia muy difícil de contar. Es más fácil de interpretar. Eso es una señal de su complejidad".
El flamante padre añadió que la película muestra que "las necesidades básicas de afecto son universales". De hecho, la trama recorre Nueva York, Filipinas y Tailandia con el fin de contrastar diferentes realidades.
"Quizá a veces las prioridades no están bien puestas. La película se pregunta cómo combinar el trabajo y la familia. Personalmente, creo que quizá lo importante es verlo como una sola cosa", dijo.
A Moodysson le gustaría que la película genere reacciones y que haya discusiones entre los espectadores sobre cómo cuidar a los niños y sobre los contrastes entre ricos y pobres. "Pero no hago películas para generar debates, sino para expresar algo que está profundamente arraigado en mi corazón".
No acudió a Berlín la coprotagonista, Michelle Williams, quien durante el rodaje de este film se enteró de la muerte de su ex pareja, el actor australiano Heath Ledger.
"Gigante", la primera de las dos películas habladas en castellano que compiten por el premio mayor en Berlín en esta 59 edición (la otra es "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa), en cambio, fue recibida con doble aplauso por el público berlinés.
La historia se centra en un tímido vigilante nocturno de un supermercado (Horacio Camandulle) que a través de las cámaras de vigilancia queda prendado de una de las encargadas de la limpieza (Leonor Svarcas) y comienza a seguirla.
"Una miniatura tallada con mucho gusto", según la definió un crítico catalán, la película avanza lentamente desde la mirada del Jara, el guardia, que busca formas de acercarse a Julia, mientras sigue con sus pasatiempos habituales como hacer crucigramas o escuchar heavy metal.
Realizada por Control Z Films, la productora uruguaya que comenzó su andadura con "25 Watts" y produjo, entre otras, la multipremiada "Whisky" y "Acné", la ópera prima de Biniez, argentino de 34 años radicado desde hace cinco en Montevideo, contó con la coproducción e Alemania, Holanda y Argentina.
Según explicó el productor Fernando Epstein, se trata de la cuarta ópera prima que produce. "Pero respecto de las anteriores esta es una historia más liviana y más luminosa. Y eso es lo que nos atrajo".
Para Bieniz, ya es un éxito y un logro que la película haya llegado a Berlín. Si eso supone que se abran las posibilidades de estrenarla comercialmente en Europa, mucho mejor, agregó.
Un interesante experimento cinematográfico fue el que presentó Sally Potter en la tercera película a competición de la jornada, "Rage". Las fotos del actor británico Jude Law en la piel de una mujer publicadas estos días en la prensa internacional habían generado gran expectación.
Potter ("Orlando") eligió estructurar su devastadora crítica al mundo de la moda como una película casera hecha con una pequeña cámara de video por un adolescente para colgarla en Internet.
Mientras los sonidos en off son los referentes de una trama -con asesinatos incluidos- que ocurre fuera de cámara, en la pantalla sólo se ven primeros planos y planos medios de grandes actores que interpretan a diferentes figuras del mundo de la moda.
Definida como "comedia-thriller", la película cuenta con las actuaciones de Jude Law como la célebre modelo Minx, Judi Dench como una severa crítica de moda, Dianne West como manager de una gran compañía, John Leguizamo como guardaespaldas, Steve Buscemi como fotógrafo y la mexicana Adriana Barraza como costurera, entre muchos otros personajes.