ESTRASBURGO.- Con motivo de la 59 edición del Festival de Cine de Berlín, el Observatorio Audiovisual Europeo publicó hoy los datos de espectadores en los 27 países de la Unión Europea (UE) y otros diez estados que son miembros del Consejo del continente, en los que la asistencia a los cines registró una ligera subida global del 0,3%, hasta alcanzar las 920 millones de entradas vendidas.
Uno de los resultados que sorprendió fue la baja en la asistencia a salas de cine españolas, que cayó por cuarto año consecutivo, en un 7,6% (108 millones de espectadores), un porcentaje sólo superado por Hungría, con un descenso del 8,5%, según el Observatorio Audiovisual Europeo.
Los cines españoles eran en 2005 los terceros más visitados de Europa (127,7 millones de espectadores), sólo por detrás de Francia (175,5 millones) y Reino Unido (164,7 millones).
Rusia es el país que experimentó durante el año pasado uno de los mayores incrementos de espectadores en las salas de cine, con un 16,2%, lo que le ha permitido convertirse en el cuarto mercado europeo con mayor número de espectadores.
Por encima de Rusia, Turquía ha tenido un aumento del 23,6% (38,5 millones de espectadores), mientras que Francia sigue ocupando el primer lugar con 188,8 millones de espectadores (+6,2%), seguido del Reino Unido (161,2 millones y un 1,1% de aumento) y Alemania (129,4 millones y un incremento del 3,2%).
Según el Observatorio, 2008 "ha sido de nuevo un año de fuerte demanda de productos nacionales", con incrementos en 15 de los 23 países sobre los que se han podido obtener datos provisionales.Aparte de los 37 estados que lo componen, también es miembro del Observatorio la Comisión Europea, que este año ostenta la presidencia rotatoria de este organismo, creado a instancias del Consejo de Europa.