Cesária Évora junto a la ministra de Cultura Christine Albanel, en la ceremonia que destacó la labor musical y humanitaria de la cantante.
AFPPARIS.- La cantante Cesária Évora recibió hoy las insignias de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia de manos de la ministra de Cultura, Christine Albanel, que destacó su “voz de oro” y su "inmenso corazón".
"Su historia, querida Cesária Évora, se ha convertido en una leyenda, la de la victoria del talento sobre la fatalidad", subrayó Albanel al distinguir a la "diva de los pies descalzos" con el más alto reconocimiento civil y militar francés.
Su voz "única" que "ha dado la vuelta al mundo" y ha popularizado las "coladeras" de su Cabo Verde natal, "exalta el alma de sus habitantes, sus sueños, sus heridas, sus alegrías y, por supuesto, esa melancolía, esa soledad, la 'Sodade' que usted canta mejor que nadie", resaltó la ministra.
La cantante dijo estar "muy feliz de recibir esta Legión de Honor", y agradeció "que hubiese pensado en ella Jacques Chirac", antecesor en el cargo del actual presidente francés, Nicolás Sarkozy.
La ministra francesa evocó la aparición en la escena mundial de Cesária Évora desde los escenarios de Lisboa y París, así como la figura de su mentor y productor José Da Silva, y consideró que gracias a ella se inscribieron los ritmos caboverdianos "en el patrimonio musical mundial".
Ahora, con la edición del álbum Radio Mindelo, un compilado de canciones "a menudo inéditas, grabadas en los estudios de Radio Barlavento en los inicios de los años 60 del siglo pasado" vuelve a hacer revivir "esas raíces que le nutren y le habitan", destacó.
La celebrada autora de La diva de los pies descalzos, título de su primer disco, en 1988, y de otros álbumes como Sodade (1994), Voz D'amor (2003) o Rogamar (2006), recibió las insignias de Caballero de la Legión de Honor en los salones del ministerio.
Su titular subrayó que la cantante, de 67 años, siempre "conjuró la suerte con la música" y que lo sigue haciendo, "poniendo su celebridad al servicio de la lucha contra la pobreza", dijo Albanel.
Entre otras muchas iniciativas en favor de los países y ciudadanos más pobres del planeta, "se toma muy en serio su papel de embajadora del Programa Alimenticio Mundial de la ONU", precisó la ministra.