TOKIO.- El director de cine estadounidense, Martin Scorsese, planea adaptar a la gran pantalla una novela sobre la brutal persecución que sufrieron los cristianos de Japón en el siglo XVII, anunció hoy el Museo de Historia y Cultura de Nagasaki.
"Rodarán una película y por eso buscaron información sobre la historia del cristianismo japonés", declaró el portavoz del Museo, Koichiro Nishijima.
Este último se refería a la visita realizada al museo de Nagasaki esta semana por Scorsese, ganador de un Oscar al mejor director por "Los infiltrados", su amigo y cercano colaborador, el también ganador de un Oscar, Dante Ferretti, y el productor Bennett Walsh.
La novela en la que se basará Scorsese se titula "Chinmoku" (Silencio), fue escrita en 1966 por Shusaku Endo y cuenta la historia de un joven religioso jesuita idealista portugués que llega a Nagasaki, la única región de Japón abierta por aquella época a los extranjeros.
La obra narra la severa persecución a la que Japón sometía a quienes se convertían al cristianismo, la mayoría pobres campesinos que pasaban así a la clandestinidad. El diario Asahi Shimbun señaló que para la futura película se barajan los nombres de los actores Daniel Day-Lewis, Gael García Bernal y Benicio Del Toro.
Scorsese planea empezar a rodar su filme en Nueva Zelanda a finales de este año, para que pueda llegar a las grandes pantallas en 2010, según Asahi.
Unos 30 mil japoneses fueron perseguidos por ser cristianos, religión introducida en el país -que es mayoritariamente budista y shintoísta- por el jesuita español Francico Javier en 1549.
Durante siglos la religión cristiana estuvo prohibida en Japón. En 2008, la Iglesia católica beatificó a 188 mártires japoneses. Los cristianos de ese país salieron de la clandestinidad cuando el Japón puso fin a su aislamiento, en 1860.