Adrián Biniez expresó su alegria al recibir el premio Alfred Bauer en la versión número 59 de la Berlinale
AFPBERLÍN- La película "Gigante", del argentino Adrián Biniez, una coproducción entre Uruguay y Argentina, obtuvo hoy el premio a la mejor ópera prima y uno de los dos premios Alfred Bauer, en reconocimiento a una nueva perspectiva cinematográfica, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
El premio a la mejor ópera prima, dotado con casi 65 mil 500 dólares, es compartido por el director y el productor de la película. El Premio Alfred Bauer, creado en honor al fundador del festival, fue concedido doblemente este año. También se le otorgó al veterano cineasta polaco Andrzej Wajda por "Tatarak".
"Gigante", una de las dos películas habladas en castellano que compitieron en Berlín en esta 59 edición (la otra fue "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa), se centra en Jara, un tímido vigilante nocturno de un supermercado que por medio de las cámaras de vigilancia queda prendado de una de las encargadas de la limpieza y comienza a seguirla.
La película avanza lentamente desde la mirada de Jara, el guardia, que busca formas de acercarse a Julia, mientras sigue con sus pasatiempos habituales como hacer crucigramas o escuchar heavy metal.
Realizada por Control Z Films, la productora uruguaya que comenzó su andadura con "25 Watts" y estuvo a cargo de la premiada "Whisky" y "Acné".
La ópera prima de Biniez, argentino de 34 años radicado desde hace cinco en Montevideo, contó con la coproducción de Alemania, Holanda y Argentina.