EMOLTV

Artista peruana creará obra sobre piezas de Machu Picchu en poder de Yale

Sandra Gamarra expondrá pequeñas pinturas de los objetos incas que no han sido devueltos por la universidad a Perú.

14 de Febrero de 2009 | 17:34 | EFE
MADRID.- La artista peruana Sandra Gamarra, va a presentar en marzo próximo en Nueva York una obra de denuncia contra la Universidad de Yale. La iniciativa surge porque la casa de estudios se ha negado a devolver a Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu que mantiene en su poder desde principios del siglo pasado.

La artista, cuyo trabajo se inspira en el imaginario del arte, explicó a Efe que "el pretexto" para esta obra es el argumento esgrimido por Yale de que Perú "no tenía un lugar donde acoger estas piezas y hasta que no lo tuviera nos las iba a devolver".

"Como lo único que tenemos es la catalogación que tiene Yale de las piezas, lo que estoy haciendo es volver pintura estas piezas y voy a hacer como una construcción extraña con estas pinturas pequeñitas, como si fuera el museo", explicó en Madrid, ciudad en la que está asentada.

Gamarra, que presentará la obra en la feria Volta de Nueva York, que se celebra entre el 5 y el 8 de marzo próximos, criticó la visión "muy graciosa, tan colonialista" en torno al litigio consistente en que "como yo lo descubrí, es mío".

Según un inventario hecho el año pasado por expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, el explorador estadounidense Hiram Bingham, profesor de Yale, sacó de Perú 46 mil 332 objetos y fragmentos de Machu Picchu a principios de la década de 1910.

Estos objetos, la mayoría llevados a Estados Unidos en calidad de préstamo, se encuentran actualmente en poder de esa universidad estadounidense, cuyos representantes sólo aceptan la existencia de poco más de 4 mil piezas.

Yale pretende devolver a Perú solo 384 piezas, en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cuzco, bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

A Bingham se le atribuye el descubrimiento en 1911 de "la ciudad perdida de los Incas", pero documentos encontrados en los últimos años han señalado que Machu Picchu fue descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga, en un viaje que hizo el 14 de julio de 1902, nueve años antes que el explorador estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?