Ralph Fiennes y Kate Winslet dan vida a la pareja protagónica de la custionada cinta ''El lector''.
APHOLLYWOOD.- Los premios Oscar tienen una historia honrando películas que narran los horrores del Holocausto, pero los críticos cuestionan el oportunismo de estrenar una camada de cintas que recrean la tragedia de la Segunda Guerra Mundial para llamar la atención del trofeo.
Un número sin precedentes de películas consagradas a distintos ángulos de la barbarie nazi se estrenaron en las pantallas norteamericanas desde finales del año pasado, un período propicio para lanzar al mercado las cintas que buscan competir por un Oscar.
Entre esos títulos destacaron "El Lector", "El niño con el pijama a rayas", "Operación Valkiria" y "Defiance".
Críticas a "El lector"
En el caso del filme "El Lector", obtuvo cinco nominaciones a los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, entre ellas Mejor Película, Mejor Director para Stephen Daldry y Mejor Actriz para Kate Winslet, que interpreta a una ex vigilante de un campo de concentración.
No obstante, el periodista neoyorquino Ron Rosenbaum, autor de un libro sobre Hitler, calificó a "El Lector" como "la peor película jamás hecha sobre el Holocausto".
"Se trata de una cinta cuya metáfora principal consiste en disculpar a los alemanes que vivieron la época nazi de su complicidad por haber estado al tanto de la solución final", afirmó Rosenbaum en el sitio Slate.com.
"El hecho de que recientemente haya sido nominada al Oscar de Mejor Película demuestra que Hollywood parece pensar que si es una cinta 'sobre el Holocausto', tiene que ser honrada, eso es todo", agregó.
Andrew Wallenstein, jefe de redacción adjunto del diario especializado en entretenimiento "The Hollywood Reporter", incluso acusó a los estudios de "explotar una tragedia para ganar el tipo de peso que confiere el Holocausto".
Para Wallenstein hay que detenerse a reflexionar "en el momento de lanzamiento de estas películas. Hay que decirlo: la verdadera razón por la cual vemos muchas de estas películas es porque están husmeando los premios", indicó en una entrevista a la radio pública NPR.
Las cintas emblemáticas del holocausto
En ediciones anteriores de los premios de la Academia han alzado el galardón películas que con el tiempo se transformaron en filmes representativos de la violencia nazi contra los judios.
En 1994 "La lista de Schindler" se alzó con siete Oscar. Nueve años después, "El Pianista" recibió tres. En 1998la italiana "La vida es bella" cautivó como Mejor Película Extranjera, mientras que en 2008 la estatuilla fue para "Los Falsificadores", una cinta austriaca ambientada en un campo nazi.
Annette Insdorf, autora de un ensayo sobre el cine y la Shoá, reconoce que muchas películas sobre el Holocausto han sido premiadas por el Oscar, pero que no significa más que ""a fascinación (de Hollywood) por historias de conflicto, de lucha y redención".
Insdorf expresó su desacuerdo con las críticas contra "El Lector" al afirmar que no se trata de una cinta sobre el Holocausto en el sentido estricto. "Habla del aprendizaje de un joven: una mujer con un secreto que remonta a la Segunda Guerra Mundial es vista a través de los ojos de un joven enamorado". "Estos personajes se reencuentran después de la guerra", opinó la ensayista.
La guerra: un contenido valioso para la Academia
Para Scott Feinberg, redactor del suplemento de espectáculo "The Envelope", del diario "Los Angeles Times" las películas sobre el Holocausto pueden seducir la Academia de los Oscar porque son filmes "con un mensaje importante", pero señala que a la vez "Hollywood es blanco de una gran polémica con cintas como 'El Lector' este año. Muchas personas están furiosas porque dicen que es un intento para intentar ganar un Oscar", explicó Feinberg
La selección de este filme entre los cinco finalistas al prestigioso Oscar de Mejor Película sorprendió sobre todo porque es percibida como la obra que le quitó un lugar a "Batman: el caballero de la noche", dijo Feinberg.