Plácido Domingo fue elegido como ganador por Birgit Nilsson en 2005.
AP
BERLÍN.-El tenor español Plácido Domingo recibirá a finales de este año el Premio Birgit Nilsson, que tendrá este año su primera versión, estará y dotado con un millón de dólares.
El anuncio lo entregó en Estocolmo la Fundación Birgit Nilsson, que administra el legado de la legendaria soprano sueca que falleció en 2005.
La Fundación fue creada por la propia Birgit Nilsson a comienzos de los ochenta con el propósito de que cada tres años se otorgase un premio dotado con un millón de dólares a personas que hayan tenido logros extraordinarios en el campo de la música clásica.
Plácido Domingo será el primer galardonado y, el presidente de la Fundación, Rutbert Reischla, Birigt Nilsson lo eligió personalmente antes de su muerte, lo que se había mantenido en secreto.
"Ella quiso honrar a uno de los grandes cantantes de ópera de todos los tiempos, cuya contribución al mundo de la ópera y de los conciertos no admite comparación", dijo Reisch.
En el futuro, los ganadores del premio serán escogidos por un jurado de tres personas importantes en el mundo de la música clásica y designados por el Consejo de la Fundación. El dinero podrá ser repartido entre dos personas y no podrá concedérsele a nadie en dos ocasiones.