Pincha tu propio disco: Ricardo Villalobos es, desde hace años, uno de los solistas de la primera línea en la electrónica mundial.
El MercurioSANTIAGO / LA HABANA.- Dueño de las principales pistas de baile europeas con sus ritmos minimal techno, microhouse y la hechizante percusión latina, Ricardo Villalobos es uno de los platos fuertes de la Embajada Cultural Chilena en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, organizada por Dirac y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Ricardo Villalobos es productor, DJ, teórico e ideólogo de la música. Ha sido investido como un punto de referencia en la electrónica europea de avanzada, y acaba de ser escogido por la revista especializada Resident Advisor como el más destacado DJ 2008.
Electro-son
Cuba no es solo salsa, son y Nueva Trova. Esa misma fusión entre la música popular y los ritmos afrocubanos que ha hecho de sus agrupaciones e intérpretes un material de exportación, ha permitido la absorción de las nuevas tendencias mundiales con un encanto que sólo en la isla se puede dar.
Así como el jazz o el hip-hop, la música electrónica tiene en ese país interesantes ramificaciones y recreaciones. En este contexto llegará a Cuba el aclamado DJ chileno-alemán Ricardo Villalobos.
Este productor y músico emigró con su familia a Alemania en los años '70 y durante su infancia comenzó, como hobby, a tocar distintos instrumentos de percusión. Admiraba a precursores de la electrónica, como los grupos Kraftwerk y Depeche Mode, teniendo la oportunidad de seguirlos en sus giras europeas.
Sus primeras composiciones recogieron la influencia de figuras como Daniel Miller, Thomas Melchior, Baby Ford, Daniel Bell y Andrew Weatherall, pero siempre se mantuvo, en forma complementaria, la sonoridad sudamericana que traía en sus raíces.
En 1994 realizó su primera grabación con la discográfica alemana Playhouse y desde entonces ha publicado cinco álbumes y un buen número de singles, además de permanentes colaboraciones con otros músicos, recorriendo las principales salas y festivales del mundo.
La movida electrónica cubana se mantiene expectante ante su Concierto después del Cañonazo, este sábado a las 21.30 en la Plaza de San Francisco, San Carlos de La Cabaña (La Habana). Lo acompañarán los DJ locales Wuichy D’Vedado, Kike Wolf y DJ Dark, todos herederos del Laboratorio de Música Electroacústica de Cuba, formado hace 30 años por el maestro Juan Blanco.