EMOLTV

Músico electrónico chileno Ricardo Villalobos cierra Feria del Libro de La Habana

La movida cubana de pinchadiscos se mantiene expectante ante la presentación de quien fue escogido como el DJ más importante del mundo en 2008 por la revista "Resident Advisor".

20 de Febrero de 2009 | 11:11 | El Mercurio Online
imagen

Pincha tu propio disco: Ricardo Villalobos es, desde hace años, uno de los solistas de la primera línea en la electrónica mundial.

El Mercurio

SANTIAGO / LA HABANA.- Dueño de las principales pistas de baile europeas con sus ritmos minimal techno, microhouse y la hechizante percusión latina, Ricardo Villalobos es uno de los platos fuertes de la Embajada Cultural Chilena en la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, organizada por Dirac y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ricardo Villalobos es productor, DJ, teórico e ideólogo de la música. Ha sido investido como un punto de referencia en la electrónica europea de avanzada, y acaba de ser escogido por la revista especializada Resident Advisor como el más destacado DJ 2008.

Electro-son

Cuba no es solo salsa, son y Nueva Trova. Esa misma fusión entre la música popular y los ritmos afrocubanos que ha hecho de sus agrupaciones e intérpretes un material de exportación, ha permitido la absorción de las nuevas tendencias mundiales con un encanto que sólo en la isla se puede dar.

Así como el jazz o el hip-hop, la música electrónica tiene en ese país interesantes ramificaciones y recreaciones. En este contexto llegará a Cuba el aclamado DJ chileno-alemán Ricardo Villalobos.

Este productor y músico emigró con su familia a Alemania en los años '70 y durante su infancia comenzó, como hobby, a tocar distintos instrumentos de percusión. Admiraba a precursores de la electrónica, como los grupos Kraftwerk y Depeche Mode, teniendo la oportunidad de seguirlos en sus giras europeas.

Sus primeras composiciones recogieron la influencia de figuras como Daniel Miller, Thomas Melchior, Baby Ford, Daniel Bell y Andrew Weatherall, pero siempre se mantuvo, en forma complementaria, la sonoridad sudamericana que traía en sus raíces.

En 1994 realizó su primera grabación con la discográfica alemana Playhouse y desde entonces ha publicado cinco álbumes y un buen número de singles, además de permanentes colaboraciones con otros músicos, recorriendo las principales salas y festivales del mundo.

La movida electrónica cubana se mantiene expectante ante su Concierto después del Cañonazo, este sábado a las 21.30 en la Plaza de San Francisco, San Carlos de La Cabaña (La Habana). Lo acompañarán los DJ locales Wuichy D’Vedado, Kike Wolf y DJ Dark, todos herederos del Laboratorio de Música Electroacústica de Cuba, formado hace 30 años por el maestro Juan Blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?