EMOLTV

Nuestro hombre en la Quinta

“Tus ojos” es la última canción chilena triunfadora de la competencia internacional. Este año competirá junto a otras siete que han ganado las últimas versiones de Viña. Fue una canción que estuvo a punto de no entrar al festival. Para Alexis Venegas esta presentación es un gran paréntesis en una carrera ascendente gracias al éxito de su disco Canto por ti editado el año pasado.

23 de Febrero de 2009 | 13:01 |

El cantante Alexis Venegas (36) corre del almuerzo al ensayo general en la Quinta Vergara. “Ahora mismo estoy arriba del escenario. Se siente bien. El clima está rico”, dice al teléfono. Venegas será el único representante de Chile en la Competencia Internacional con la canción “Tus ojos”, ganadora del certamen el 2004. Recordemos que este año participarán los ganadores de las ocho versiones anteriores (2001-2008).

Pero Venegas ya es un experimentado en enfrentar al monstruo. Esta es su quinta vez, porque ya había participado el año 95 (donde ganó en el género folclórico con “María Leonor Lucía" interpretada junto a Magdalena Matthey), el 99 y el 2000. Esta actuación festivalera será una especie de paréntesis de la promoción de su disco Canto por ti (2008, Oveja Negra). “Click de amor”, inspirado en los relaciones nacidas en Internet vía Messenger, ha sido su canción más exitosa.

Sin embargo este muchacho que viene de la fusión y la tradición de la trova de los '80 lo toma con calma. Incluso dice que esta incursión hacia formatos más masivos se dio de manera natural, y que Canto por ti incluye todo el aprendizaje desarrollado en discos anteriores como su debut Deja el miedo y ven a volar (1999, Fondart) o Tus ojos (2004, Machi).

-¿Cómo sientes esto de defender tu canción nuevamente en la Quinta?
-Es una responsabilidad grande que asumo con mucha alegría. Me gusta representar a Chile, sobre todo ahora que se cumplen los cincuenta años de festival, con todo lo que esto significa.

-Nervios del “monstruo” no debes tener, considerando que ya eres prácticamente un “artista de la casa”…
-Se podría decir que es un territorio conocido. Pero me entusiasma la adrenalina que se siente en el escenario y quiero volverla a vivir. Compartiendo con los demás competidores, todos están muy conscientes del poder del “monstruo”. Se sabe internacionalmente cómo puede barrer el suelo o elevar a un cantante. Y ese es el desafío, aprender a manejarlo.

-A propósito, ¿qué piensas de las declaraciones de Piero sobre la necesidad de renovación del evento?
-No las he leído, pero creo que las cosas necesitan renovarse siempre. Sobre todo este festival que refleja muchas cosas de Chile y de uno mismo. Pienso que todo a su tiempo.

-Antes a las canciones con grandes orquestas y coros monumentales le llamaban “canción festivalera”, ¿sientes que eso se ha perdido?
-Sí, me acuerdo de las “canciones festivaleras”. Si bien yo valoro la canción en sí, sería fantástico volver a las antiguas orquestas con cuerdas y bronces. Pero con la orquesta que me acompañará, tengo todas las posibilidades de sonar como yo quiero, vengo con mi director de orquesta y tengo definido el sonido que quiero mostrar.

-Eres de la generación de Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, ¿cómo se dio este salto de la fusión latinoamericana a la música popular?
-Siento que es una evolución, porque en el camino necesariamente uno va cambiando. Mi forma de concebir una canción el año 95, no es la misma de ahora. Si bien en parte es una decisión, es algo que se da de forma natural. Además en mis discos hay de todo, desde cosas más “alternativas” hasta canciones que pueden sonar en las radios. "Amante de fuego" -del disco Cierto día… cierta noche (2003, Machi)- fue hecho con cajón peruano y tiple y entró en las radios.

-“Click de amor” también ha sonado mucho…
-Esa canción la tenía muy guardada. La hacía en los shows, pero no tenía pensando hacerla single. Me parecía muy “alternativa”. El año antepasado después de la crisis personal que tuve, decidí hacer algo para repuntar y decidí trabajar esta canción. Mi mujer había fallecido y viendo videos de ella, me di cuenta que siempre me pedía esta canción. Así que la grabamos en Miami y a la vuelta, un director de radio me decía que le faltaba algo. Le pusimos sonido de “Messenger”, lo mezclamos aquí mismo y resultó. Además la canción no sólo habla de amor, sino también de la lejanía de los papás con los hijos que los dejan siempre solos.

-Naciste en Arica, y me cuentas que a los tres años llegaste a Santiago. ¿Si te hubieras quedado allá, crees que las cosas habrían sido distintas?
-Uno nunca sabe lo que puede haber pasado. Pero piensa en Manuel García que era de la misma ciudad (también el cantautor rockero Leo Quinteros) y se vino ya grande a Santiago…

-Después del festival, ¿cuales son tus planes?
-Lo principal es seguir feliz. Me siento contento con lo que estoy haciendo ahora, con mi carrera que está sólida. Vamos a sacar un nuevo single, entrando el otoño. Tengo ganas de hacer conciertos, reencontrarme con la gente que me sigue y claro, seguir haciendo canciones. Total, las agendas siempre se mueven.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?