EMOLTV

Último informe médico de Lalo Parra: Extrema gravedad y compromiso sistémico

Con ventilación mecánica y asistencia vital intensiva, el cantor popular de 90 años vive sus momentos más críticos. La familia espera las próximas 72 horas para un diagnóstico definitivo.

23 de Febrero de 2009 | 12:35 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

El emblemático cantor nacional Lalo Parra aún se mantiene aferrado a la vida.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- El músico Eduardo Lalo Parra se encuentra en estos minutos en un estado de extrema gravedad en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar al que volvió a ingresar el jueves pasado debido a una infección urinaria que le fue tratada ayer con una operación, durante la que sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El medico residente de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial Tomás Regueira señaló que Parra "se encuentra con compromiso sistémico y está grave. Tiene posibilidades altas de morir, pero está recibiendo ahora el mejor tratamiento que es posible".

Regueiro sustuvo que el popular músico se encuentra con ventilación mecánica y que luego del paro cardiorrespiratorio fue estabilizado exitosamente. Sin embargo, agregó que no se puede entregar un diagnóstico certero antes de 72 horas.

Múltiples complicaciones

El facultativo confirmó además que el estado físico de Parra es el peor con que se ha presentado en los últimos años. Hace dos, Parra había sido hospitalizado en estado grave por una afección respiratoria, una patología coronaria y una falla hepática.

Eduardo Parra está acompañado en estos minutos por su familia, quienes hoy no han querido hacer declaraciones a la prensa, sin embargo ayer su hija Clarita Parra señaló a El Mercurio que estaba muy preocupada por la condición de su padre y la debilidad a que se vio enfrentado por el paro que sufrió durante la intervención quirúrgica.

Deterioro progresivo

El emblemático cantor del clan de artistas ñublenses había sido ingresado al centro asistencial de la UC hace cinco días de urgencia debido a la infección que necesitó de una intervención quirúrgica para producir el drenaje, lesión generada por el crecimiento prostático.

En el pabellón Lalo Parra tuvo un paro cardiorrespiratorio por lo que debió ser conectado a un ventilador mecánico. Fue la peor de las crisis que experimentó el músico desde que en 2006 tuvo que abandonar su participación en las Fiestas Patrias en Copiapó debido a una neumonía.

Fue después de las fondas de ese año cuando el cantor cayó en un deterioro progresivo que lo llevó, según su médico tratante, a internarse al menos unas tres veces cada año. En 2007 pasó el Año Nuevo en una cama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?