EMOLTV

Tras Viña, Juanes anuncia año sabático para repensar sus letras y música

Feliz por haber cerrado su gira mundial en el Festival, el artista colombiano dice que ahora necesita escuchar su voz interior. Se dedicará a estar con su familia.

25 de Febrero de 2009 | 07:23 | Leonardo Núñez, en Viña del Mar
imagen

El artista colombiano se retira de la Quinta Vergara con dos antorchas y una gaviota.

Cristian Carvallo

VIÑA DEL MAR.- Con el contundente show que dio anoche Juanes en el Festival de Viña, el artista colombiano dice que cerró una etapa en su carrera musical.

Además, fue el último concierto de su gira mundial "La vida World tour", que empezó en 2008 en Madison Square Garden (Nueva York).

Ahora vienen algunos cambios en su vida. Es la hora de quitar el pie del acelerador. Así lo dio a entender en la conferencia de prensa que dio tras bajar del escenario de la Quinta Vergara con dos antorchas, una gaviota y la ovación de 15 mil personas.

"Me da muchísima alegría haber vivido este concierto y, al mismo tiempo, siento un poco de nostalgia", dijo Juanes. "Probablemente vamos a extrañar mucho las gira, los conciertos".

Antes, le habían preguntado al artista qué hará en el año sabático que piensa tomar. Y qué le queda por hacer. "Creo que cada día que pasa para mí es un nueva oportunidad para volver a soñar", señaló. "Para mí, mañana,  es como un comienzo totalmente distinto. Trato de ver la vida de esta manera. Ya sea para mi nuevo disco o mi familia". Como se sabe, el músico será padre por tercera vez este año.

¿Servirá este descanso para analizar sus letras y música? "Es una combinación de muchas cosas. Son las letras, las canciones, el sonido", explicó. "De ir haciendo los disco frescos o diferentes uno del otro. Pero claro, hay momentos en que hay que parar. Dar un paso atrás o al lado y escuchar el interior. Si no, caes en un ciclo totalmente mecánico y aburrido".

En esta pausa, agregó, que también influye "el cansancio físico y mental de siempre andar viajando porque nunca descansas".

La tercera vez en el Festival

El resto de la conferencia también estuvo dedicado al significado que tuvo para el autor de "A Dios le pido" su tercera vez en el Festival de Viña del Mar.

"Esta noche no tiene ningún punto de comparación con la vez pasada (2005)", dijo Juanes. "Esta noche ha sido para mí muy importante, demasiado importante. Estoy muy agradecido con el público de Viña. La segunda vez que me vine quedé frustrado. No sé qué pasó, pero no pude dar todo lo que quería".

"Estaba mucho más conciente hoy de lo que es estar en Viña del mar. No es cualquier cosa, no es cualquier concierto en cualquier parte. Su misterio... no sé explicarle. Hay algo aquí es especial. Para cualquier artista no es un concierto fácil. Hay nervios y respeto a muchas cosas que se mezclan ahí. Pero cuando la gente responde, no se puede explicar la alegría inmensa", finalizó el múltiple ganador de los premios "Grammy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?