MIAMI.- El Festival Internacional de Cine de Mujeres (WIFF, por su sigla en inglés) de Miami, una de las citas más ambiciosas para conocer el cine dirigido o producido por mujeres, comienza mañana su cuarta edición con cerca de cien títulos procedentes de 23 países.
En este certamen de ocho días, la tendencia dominante será la mezcla del documental social, de temática urbana, y la ficción, con cintas que retratan el creciente antiamericanismo, la confrontación entre la realidad y los deseos o el descubrimiento de la solidaridad y la dignidad humana.
Según los organizadores, el WIFF se está convirtiendo en un mercado emergente para la compraventa de películas producidas o dirigidas por mujeres, que sólo representan el 7 y el 22 por ciento, respectivamente, de la realización mundial de esta industria.
La muestra recoge más de 80 filmes procedentes de países como Estados Unidos, Canadá, España, China, Alemania, Francia, Ghana, Italia, Japón, India, Kenia, Perú y los Emiratos Árabes, entre otros.
Uno de los platos fuertes de la convocatoria de este año será la proyección, en la inauguración del certamen, de la cinta "The Brothers Bloom", de Rian Johnson, con Adrien Brody y Rachel Weisz, que ganó un Premio Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles.
"The Brothers Bloom" es una comedia en la que se mezclan otros géneros para seguir las aventuras por todo el mundo de dos seductores hermanos que resultan ser unos timadores.
Los organizadores del certamen prevén la asistencia de algunos de los actores a la exhibición de la película, para celebrar luego, por la noche, en un famoso local de Miami, una fiesta animada a base música en vivo, en la que no faltarán buenas raciones y platos.
"Invitamos a todos a unirse a nosotros para celebrar las visiones, voces y sueños de la mujeres y disfrutar de fiestas, seminarios, moda y arte", expresaron las organizadoras, quienes además animaron a los cinéfilos a participar en diversas citas culturales, conferencias y seminarios con profesionales de la industria del cine.
Entre las películas iberoamericanas seleccionadas figuran la españolas "La aventura de Rosa", "Are We Still The Ugly American?", "Streets of Flamenco" o "A portrait of the Artist", además de la hispano-peruana "Noshinto Shamporo" y el cortometraje "El americano", una producción peruana y estadounidense en español.
Títulos seleccionados en el festival
Especialmente ambicioso resulta el documental independiente de 68 minutos de duración "Are We Still The Ugly American?" en cuya producción han participado Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Francia e Italia.
La cinta explora las operaciones encubiertas desarrolladas por Estados Unidos en Medio Oriente durante los últimos 50 años y se pregunta sobre las razones del creciente antiamericanismo.
"Streets of Flamenco", una coproducción hispano-estadounidense de la cineasta Marisa Lloreda-Saez, retrata los avatares de la vida de María Bermúdez, una chicana de Los Ángeles que decide dejarlo todo por conseguir su sueño: viajar hasta la cuna del flamenco en España, Jerez de la Frontera, y convertirse en una bailaora.
La peruana "El americano", de Claudia Sparrow, es una realista y descarnada película que cuenta la vida de una adolescente peruana que vende DVD piratas estadounidenses en las calles de Lima para ganarse la vida. El sueño de Mar, la protagonista, es reunir suficiente dinero para pagarse el billete de avión que le permita viajar a Estados Unidos.
Los Emiratos Árabes también participarán en el certamen con el curioso cortometraje "Unveiled", en el que diez mujeres musulmanas que viven en Dubai presentan sus puntos de vista sobre la emancipación, el feminismo o la obligación del uso del "hijab" (velo musulmán).
Este año, como novedad, el festival presenta el WIFF Family Fun Fest, una ocasión para que las familias disfruten de una jornada de cine para todos los públicos y diversión para los niños. En el certamen se hará entrega de los premios al Mejor Documental, Mejor Corto y Mejores Actuaciones.