EMOLTV

Mansión emblemática del Bauhaus es transformada por un artista

John Baldessari monta una exposición que se opone completamente al estilo del prestigioso arquitecto Mies van der Rohe, diseñador de la construcción que mutará hasta junio.

27 de Febrero de 2009 | 09:45 | DPA

KREFELD.- El artista conceptual estadounidense John Baldessari transformó una mansión de estilo Bauhaus diseñada por Mies van der Rohe en una nueva obra de arte.

A partir del domingo, y hasta el 1 de junio, podrá ser visitada en la ciudad de Krefeld, en el oeste de Alemania, la muestra que lleva por título "Edificio de ladrillo, grandes ventanales con vista excelente, parcialmente amueblado, arquitecto renombrado".

En lugar de la arquitectura transparente con interior claramente definido, típicos del movimiento Bauhaus, Baldessari presenta un cuerpo completamente cerrado con un interior revestido por una imitación de ladrillo visto.

La casa Lange, como se conoce a la mansión de Krefeld, fue erigida entre 1928 y 1930 por el arquitecto de Bauhaus Mies van der Rohe.

"¡Tome asiento!", insta Baldessari a los visitantes. Cualquiera puede ubicarse en los escasos pero estridentes muebles instalados por el conocido artista norteamericano.

Hay un sofá blanquísimo que se asemeja a una oreja gigantesca flanqueado por dos floreros inmensos en forma de nariz con arreglos florales también parecidos a narices dadas vuelta.

"Mies lo hubiera odiado", comenta Baldessari. "¡Curvas en lugar de ángulos rectos!". El artista explicó que su intención era la de oponerse al famoso arquitecto alemán.

Baldessari transforma por completo la mansión considerada una joya del movimiento Bauhaus. El edificio de rigurosa forma cúbica da la impresión de ser un bloque cerrado. Las grandes ventanas que dotan de transparencia a la construcción las hace desaparecer por completo debajo de una lámina que se parece a una pared de ladrillo.

El "camuflaje" también reviste las paredes blancas del interior y se ve interrumpido por vistas ficticias al exterior con motivos de la patria californiana de Baldessari: el océano Pacífico, surfistas y las Montañas Rocosas. "Me gusta confundir a la gente".

El visitante percibe poco a poco que la ironía y el humor juegan un papel en la obra de Baldessari que a primera vista parece banal pero que está impregnada de profundidad de contenido.

Como la seudo-ventana con una pestaña instalada encima. Para el artista, que se dedica desde los años 60 al arte conceptual, la pestaña es un ornamento puesto a modo de crítica del Bauhaus, que convierte a la cúbica mansión en una "casa con pestaña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?