LONDRES.- El ascenso al trono de una reina Victoria adolescente, los problemas de los primeros años de reinado y la historia de amor con el príncipe Alberto, son los temas en torno a los que gira "La joven Victoria", un filme producido, entre otros, por Martin Scorsese y Sarah Ferguson, la duquesa de York.
Bajo la dirección de Jean-Marc Vallée ("C.R.A.Z.Y") y con Emily Blunt ("El diablo viste a la moda) y Rupert Friend ("Orgullo y Prejuicio") como protagonistas, la película pretende dar una nueva visión de la monarca que más tiempo ha ocupado el trono británico, presentándola como una joven luchadora, atrapada en un mundo de hombres y dispuesta a cambiar la sociedad de su época.
"Porque un palacio puede ser también una cárcel". Así comienza una cinta que desvela a lo largo de casi dos horas hasta qué punto la princesa Victoria tuvo que renunciar a su libertad por la corona, y cómo tuvo que defenderla de los ataques lanzados desde dentro y fuera del "stablishment" del Reino Unido.
Tampoco podía faltar la legendaria historia de amor entre la reina Victoria y el príncipe Alberto, que se convierte en el mayor apoyo de la monarca cuando ésta comienza a ser cuestionada.
Los momentos clave de la cinta son la espectacular coronación en la Abadía de Westminster allá por 1838 y la boda, en 1840, con el príncipe Alberto, con quien tendría nueve hijos antes de que éste muriese de fiebre tifoidea a los 42 años.
Precisamente este hecho golpeó tan duramente a la reina que provocó que durante el resto de su vida fuera vista como "la monarca de luto", un concepto que Vallée pretende desmentir ofreciendo la visión de Victoria como una joven "apasionada y vital".
"La Reina Victoria era toda una rebelde, era una mujer en un mundo de hombres y tenía gran confianza en sí misma, quería demostrarle a todos los que la rodeaban que no era demasiado joven, que podía ser reina", explicó el director de la película.
La duquesa de York, Sarah Ferguson, explicó hoy durante la presentación del proyecto que decidió embarcarse en él en 1996, año en que escribió dos libros sobre la vida de la reina Victoria.
Ferguson destacó que la mayor virtud de la reina fue "la integridad que tuvo hacia su país y hacia su gente" y que el objetivo de la película en la que participa como productora, es "que la gente comprenda lo enamorada que estaba la reina" del príncipe Alberto.
En este mismo sentido se expresó Rupert Friend, quien resaltó que el corazón de la Reina "se partió realmente en dos cuando Alberto murió".
Por su parte, Emily Blunt confesó que se sintió atraída por su personaje -la propia Victoria- desde el primer momento, y describió a la monarca como una mujer "excepcional, luchadora y llena de vida".
Así, afirmó que su carácter era "tan moderno" que podría encajar perfectamente con el de una mujer "propia del siglo XXI".