LONDRES.- El grupo irlandés U2 lanzará el lunes su duodécimo disco de estudio, y las reseñas son por lo general esperanzadoras. Sin emabrgo, algunos expertos critican que los papeles de su vocalista, Bono, como estrella de rock y "salvador" de causas, podrían entorpecer la música.
No Line On The Horizon llegará al público el lunes en Europa y el martes en Estados Unidos, y como uno de los mayores estrenos musicales del 2009 será observado de cerca por una industria que busca revertir las caídas en las ventas de discos.
Considerado como uno de los firmes candidatos al mejor disco del año, pese a que todavía no se ha publicado, No Line On The Horizon ha sido descrito como el álbum más experimental de la banda desde 1991 y probablemente el mejor desde entonces.
La revista Rolling Stone destacó que la banda "Con el tiempo se va poniendo cada vez mejor", y le dio cinco estrellas.
El disco fue producido por Brian Eno y Daniel Lanois, quien colaboró con la banda en The Unforgettable Fire de 1984 y su mayor éxito a la fecha, The Joshua Tree, el cual ha vendido aproximadamente 25 millones de unidades.
La última producción de U2, How To Dismantle An Atomic Bomb en 2004, vendió nueve millones de discos en todo el mundo.
Pero no todos se mostraron tan conformes. En el periódico The Independent el crítico Andy Gill señaló que "a pesar del obvio tiempo y esfuerzo destinado al álbum, todavía tiene un tono irregular y somero".
Por otra parte, Bono ha recibido burlas por mucho tiempo por su dualidad como estrella del rock y activista de primera fila, insistiendo a los líderes mundiales y de los negocios para que luchen por causas desde el sida a la pobreza.
El diario Washington Post spstiene que "se está volviendo difícil escuchar la música de U2 sin filtrar los sentimientos de uno respecto del otro Bono, ese remolino estridente, moralista de idealismo, agenda y ego".
El primer sencillo del disco, de un total de 11 pistas, se titula "Get On Your Boots", pero "Magnificent" es la que ha causado la mayor impresión en los expertos, seguida por "White As Snow".