PARÍS.- La película "Séraphine", de Martin Provost, resultó ser la gran ganadora de los premios César, conocidos como los "Oscar franceses". La cinta se adjudicó siete galardones.
El filme se trata sobre la artista naiv Séraphine Louis, más conocida como Séraphine de Senlis, que fue descubierta por el coleccionista alemán Sammler Wilhelm Uhde. Entre otros, "Séraphine" recibió el premio a la mejor película francesa, a la mejor actriz, mejor música y mejor guión original.
Por otra parte, en la categoría mejor película extranjera ganó "Waltz with Bashir", del director israelí Ari Folman.
Folman recibió personalmente el galardón. "El premio no sólo es bueno para el cine, sino también para la paz", señaló. En la película, el director trata sus experiencias y recuerdos de la guerra de Líbano de 1982.
"Waltz with Bashir", una producción franco-alemano-israelí, ya había ganado en enero el Globo de Oro como mejor película extranjera.
En tanto, el thriller francés "Public Enemy No.1" de Jean-Francois Richet, sobre el famoso criminal Jacques Mesrine, recibió sólo dos premios de las diez nominaciones a las que postulaba, obteniendo el reconocimiento a mejor dirección y mejor actor.
Por otra parte, el actor Dustin Hoffman recibió el César honorífico, que le fue entregado por la actriz Emma Thompson, colega suya en la nueva producción "Last Chance For Love".
La ministra de Cultura francesa, Chrstine Albanel, homenajeó el jueves al actor estadounidense otorgándole la orden de las Artes y las Letras. Hoffman, ganador de dos Oscar, permaneció varios días en París, donde presentó su nueva película.