ROMA.- Un nuevo filme protagonizado por varios cómicos, salidos en su mayoría del cabaret y de la televisión, tratará de emular el éxito de dos clásicos de la comedia italiana: "Los monstruos" y "Los nuevos monstruos".
La película "I mostri oggi" está dirigido por Enrico Oldoini, quien tratará de ponerse a la altura de los célebres Dino Risi, Mario Monicelli y Ettore Scola, mientras que en lugar de los actores originales (los ya difuntos Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi) buscarán lucirse Diego Abatantuono, Claudio Bisio, Giorgio Panariello, Sabrina Ferilli, Angela Finocchiaro y Carlo Buccirosso.
Lo curioso es que a 45 años del primer filme y 31 del segundo, cuatro de los guionistas originales han sido suplantados por Giacomo Scarpelli y Silvia Scola, hijos respectivamente de Furio y Ettore.
Los escritores señalaron que "la diferencia entre aquellos filmes y el nuestro es que los primeros criticaban el poder político mientras nosotros atacamos la sociedad actual".
De allí las sátiras a los defectos típicos de los italianos, como el cinismo, la picardía y la hipocresía, "en una palabra, la patología de la vida cotidiana", dicen los guionistas.
Ambos reconocieron que "nuestros 'monstruos' son peores de los que inventaron nuestros padres porque en esa época existía un relativo bienestar económico, mientras ahora con la crisis global la monstruosidad se ha decuplicado".
Tanto Silvia como Giacomo han comenzado sus carreras a la sombra de sus padres en calidad de coguionistas.
"El cine para ellos era esencialmente un medio de comunicación popular y divulgativo que permitía hacer pasar las críticas más feroces bajo la máscara de la comedia", señalaron.
"Nos enseñaron a desconfiar de la comicidad que no tiene otro fin que el de hacer reír -agregaron-, y a observar la sociedad con una mirada diferente y más intensa, satirizando los aspectos más criticables".
Oldoini ya teme que lo pongan en la picota por atreverse a tratar de ponerse a la altura de los grandes genios de la comedia "a la italiana".
El filme se estrenará dentro de un mes en toda Italia producido la Dean Film de Pio Angeletti y Adriano De Micheli -quienes estuvieron implicados en los dos "Monstruos" anteriores-, en colaboración con la Colorado Film y la Warner Bros.