EMOLTV

Cómic "El pequeño Nicolás" se convertirá en una película

La historieta francesa celebra este año su aniversario número 50 con una versión cinematográfica dirigida por Laurent Tirart.

01 de Marzo de 2009 | 16:11 | EFE

PARÍS.- "El pequeño Nicolás" ("Le Petit Nicolas") considerada una de las historietas más populares de Europa, pasará este año a la pantalla grande. La idea surgió como una manera de homenajear los cincuenta años de vida del cómic creado por  René Goscinny y Jean-Jacques Sempé.

El filme se encuentra en su fase de post- producción, a cargo del director Laurent Tirart, quien asegura que se mantendrá fiel a los libros originales.

El relato animado cuenta las aventuras cotidianas de Nicolás y sus amigos-el gordito Alceste, el empollón Agnan, el suspendido Clotaidre, Geofroy y Eudes, entre otros- en la Francia del general De Gaulle, en los años cincuenta.

Inocentemente muestra un país en plena Guerra de Argelia, donde los padres conducían el automóvil y las madres administraban el dinero en el mercado, donde no existía la píldora anticonceptiva, y tampoco colegios mixtos.

De este modo, y sin intencionalidad política, cuando Goscinny escribía las correrías de Nicolas, plasmaba en negro sobre blanco la realidad de una sociedad que hoy  deja un gusto añejo pero reconocible.

Cuando Goscinny y Sempé publicaron por primera vez las historias del "pequeño Nicolás" en el periódico Sud-Ouest, el 29 de marzo de 1959, en Francia aún no se había reformado el Código de la Familia, que equiparaba a nivel legal a hombres y mujeres en la pareja.

En el mundo de clase media de Nicolas, los niños van al colegio con corbata, se levantan cuando entra el director y las vacaciones se pasan con otras familias en residencias veraniegas compartidas. Es, como explicaba el sociólogo Boris Cyrulnik en una entrevista en el diario "Le Figaro", una "puesta en escena de los arquetipos de la educación occidental de los años sesenta".

La historieta ha sido traducida a una veintena de idiomas y ha servido también para que profesores de todo el mundo acerquen la lengua francesa a sus alumnos, de la mano de un inocente escolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?