EMOLTV

El regreso acústico de la musa holandesa

La cantante Anneke Van Giersbergen, popularizada tras su paso por el grupo rockero The Gathering, toma el teléfono en Amsterdam para anunciar su nueva visita a Santiago, donde actuará el 12 de abril. "Ustedes tienen mucho que ver con cómo somos en Holanda, gente más tranquila, más relajada", confirma de paso: somos los holandeses de Sudamérica.

09 de Marzo de 2009 | 10:44 |

-Agua de Anic -pronuncia Anneke Van Giersbergen justo antes de despedirse por larga de distancia desde Holanda, y lo pronuncia distinto a Áneke, su propio nombre. Agua de Annique: así se llama su nuevo grupo, el mismo con el que esta cantante holandesa, popularizada como la vocalista de la banda metalera The Gathering, vuelve a Chile para tocar este 12 de marzo por tercera vez en nuestro país, pero por primera vez con su nueva banda.

-¿Qué reacción has tenido de la gente por usar una palabra en español para el nombre, te piden que lo traduzcas o algo así?
-Sí, ha sido divertido porque me gusta el sonido el español, es un lindo idioma, por supuesto -dice en inglés con suave acento extranjero-. Cuando lo inventé quería el nombre de un grupo, pero también quería que mi propio nombre estuviera dentro. Y pensé en algo como Anneke's Water, pero necesitaba que sonara mejor. Es un nombre que suena bien y sí, siempre me preguntan por su significado. El español es un idioma que a la gente de verdad le gusta, así que es cool.

-Ahora vienes a un continente donde no va a ser necesario traducirlo. ¿Cómo es tu relación con el público de acá?
-Estoy súper feliz de volver a Sudamérica, porque ya sabes que con The Gathering siempre dimos grandes shows. La gente es tan cálida, amable y acogedora, así es que me da mucha felicidad volver, tenemos un buen repertorio y obviamente estoy lista para mostrarles el nuevo show que tenemos.

Tras afianzarse en el circuito del metal europeo con The Gathering y ganar de paso un público fiel también en nuestro país, Anneke Van Giersbergen formó Agua de Annique en 2007 y llegará a Chile con dos discos grabados, Air (2007) y Pure air (2009), que apareció el mes pasado. "Es un disco acústico, más suave", describe. "Hicimos algunos shows especiales aquí en Holanda. Normalmente hacemos el show rockero, pero ahora por supuesto vamos a incorporar algunas de esas canciones acústicas. En Chile tocaremos algunas de ellas y también va a ser un show rockero".

-En las actuaciones del grupo es posible verte tocando piano y guitarra. ¿Este show es así también?
-Es como has visto, tocando piano y guitarra. Es bueno, eso permite más movimiento en el escenario, me gusta. De hecho escribí varias de las canciones en el piano y por supuesto tienen un sonido distinto. Empecé a tocarlo hace sólo dos o tres años, así que es realmente nuevo. No es tan fácil para mí. Cantar es más fácil, pero esto es un desafío. Quiero seguir aprendiendo, al igual que con la guitarra.

-¿Qué conexión ves entre los dos discos de Agua de Annique?
-El disco Pure air es el lado acústico. Hay canciones de Air, pero lo llamamos Pure air porque es un modo más puro de acercarse al sonido. También es una buena continuación después del primer disco, y los dos se pueden conectar bien en el show, tienen que ver el uno con el otro. Pienso que el siguiente va a ser un disco rockero de nuevo y va a tener un título y un sonido distintos, pero estos dos están conectados de muchos modos.

-¿Agua de Annique también es una buena continuación de The Gathering para ti?
-Sí. Tal vez es una evolución personal más que musical. La música sigue siendo todavía un poco oscura, poppy rocky, pero es la evolución personal la que importa. Pure air es del corazón. La evolución para mí es tratar de acercarse a uno mismo, ponerse uno mismo en la música, para que esté más cercana al corazón. Es un asunto más personal que musical.

-¿Por lo tanto es más suave, más luminoso, menos pesado que lo que los fans podrían esperar?
-Mmh, sí, tal vez en la parte acústica. Desde luego es lo más puro que pudimos hacer, pero se puede hacer música rock muy pura también. Hay un equilibrio en eso con el rock y las canciones rápidas. Incluso he escrito algunas canciones en mi propio idioma, lo que es más cercano, tiene un sentido y una energía diferente.

-¿Estás teniendo un público nuevo, o crees que parte de la misma gente que seguía a The Gathering ha descubierto esta música?
-Sí, creo que son las dos cosas. Por supuesto mi historia con The Gathering importa y mucha gente viene de ese público, lo que es fantástico, tengo una buena base para empezar de nuevo. Pero especialmente en Holanda, y también en el extranjero, hay un montón de gente nueva que también está descubriendo esta música, y eso me encanta, reunir a públicos distintos.

-Va a ser tu tercera visita en vivo a Chile. ¿Qué recuerdas de las anteriores?
-Bueno, tengo que decir que cada vez que hemos estado ahí ha sido una explosión. Nunca previmos ese éxito. Llegamos un poco tarde a Chile, ya habíamos tocado en Norteamérica, en México, y cuando fuimos por primera vez no sabíamos qué esperar. Tuvimos éxito y fuimos creciendo. El público de ustedes es muy entusiasta.

-¿Tienes alguna impresión especial del público aquí?
-En Sudamérica en general, y en especial en Chile, la gente está muy interesada en el arte, en la cultura y en la música, acogen a cada grupo que llega a su país a tocar. Eso es algo grande. Y pienso que el estilo de música que les gusta puede ir desde metal y rock hasta el pop también. Grupos como Placebo son muy grandes en Chile, porque tienen también un borde romántico, melancólico, oscuro. Sé que también se entregan al lado oscuro de la vida, lo que es encantador, y tienen mucho que ver con cómo somos en Holanda además, gente más tranquila, más relajada. Para un grupo es fantástico tocar ahí y sentirse bienvenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?