EMOLTV

Por trece razones el suicidio es una mercancía literaria

La novela "Por trece razones" relata las causas que tuvo una adolescente para suicidarse, las cuales da a conocer a sus compañeros a través de unas grabaciones. El libro es un éxito de ventas en Estados Unidos.

12 de Marzo de 2009 | 13:07 | El Mercurio Online
imagen

El libro se centra en la muerte de Hanna Baker, quien decide suicidarse y dejar un peculiar legado: la explicación de su muerte en unos cassettes.

Razorbill (October 18, 2007)

SANTIAGO.- La literatura juvenil suele caracterizarse por pasajes entretenidos, graciosos que captan al lector desde la primera página. Otros relatos para adolescentes recurren a la fantasía, la magia o incluso, últimamente, a los vampiros. Sin embargo, en Estados Unidos aumenta la popularidad por una oscura novela, donde el suicidio es el actor principal.

Se trata de "Por trece razones" ("Thirteen Reasons Why"), del debutante Jay Asher. El libro se centra en la muerte de Hanna Baker, quien decide suicidarse y dejar un peculiar  legado: la explicación de su muerte en unos cassettes.

El relato comienza cuando Clay Jensen, un escolar de 16 años, regresa a su casa después del colegio y se encuentra, en la entrada de su domicilio, con una caja que tiene escrito su nombre. Al abrirla descubre que en su interior hay siete cintas de audio, las cuales tienen la voz de Hanna Baker, su compañera de clase que se suicidó un par de semanas antes. En los cassettes ella explica trece razones por las que decidió atentar contra su vida.

Pero Jensen no es único que recibe las cintas, pues son trece las personas que se encontraron con las copias de Hanna.

El libro es un éxito de ventas en Estados Unidos, donde ha vendido 158 mil copias, y se encuentra en la lista de los cinco libros más comprados del país.

El escritor de “Por trece razones”, Jay Asher, es un aficionado a las letras, pero nunca antes había publicado un libro, sino que sólo los vendía en las librerías o prestaba en las bibliotecas, lugares en los que ha trabajado toda su vida.

Su aspiración a futuro, según indica en el sitio de Internet del libro (www.thirteenreasonswhy.com), es ocupar un puesto en una tienda de libros usados, una meta extraña, pero menos rara que su obra literaria.

La popularidad del libro se debe, además, a un gran plan de marketing, que incluye cortos cinematográficos en el sitio Youtube.com. En dicho portal, se puede encontrar a una actriz que simula ser Hanna, relatando sus trece razones. Un gancho que ha dado fruto en los países de habla inglesa.

La novela salió a la venta este año en España, pero aún no tiene fecha estimada de publicación en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?