Vea la agresión
SANTIAGO.- Muchas esquinas de Santiago se han transformado en un centro ilegal de negocios sin que usted se dé cuenta hasta que lo vive en carne propia, como le pasó al periodista de Mega Rodrigo Ugarte.
El profesional realizó un reportaje llamado "La selva de la calle" en el que comprobó, sufriendo golpes e insultos, cómo estas arterias se las han tomado taxistas, heladores y hasta falsos ciegos para incrementar sus ingresos.
¿Cómo lo consiguió? Se hizo pasar como un trabajador de estos rubros para así contar de primera fuente la realidad de esta situación delictiva. Como taxista, comprobó que una esquina, a pesar de no estar autorizada para su uso, era ocupada para tomar pasajeros. Cuando llegó disfrazado a ella, los conductores lo expulsaron asegurando que ellos sí tenían permiso.
Insólito fue lo que le ocurrió en otra esquina como ciego. Un supuesto no vidente le terminó revelando que tenía mejor vista que Superman. Pero que prefería hacerse pasar por discapacitado para ganar plata fácil.
Pero lo más peligroso para Ugarte fue su encuentro con los heladeros. Pese a que usó peluca e imitó sus modismos, fue descubierto. Lo insultaron y agredieron, pero logró llegar con el material a su canal.
El desenlace de sus historias será exhibido esta noche en el noticiero central de Mega, luego de que el lunes se emitiera la primera parte.
Claro que él antes quiso compartir su opinión de lo que descubrió. "La conclusión es que la calle tiene sus propios códigos, que la gente no ve", dice Ugarte. "Es ilegal lo que pasa y lo que hace el ciego falso, es una estafa. La policía lo sabe, pero no pueden hacer nada a menos que haya una denuncia. Y tampoco pueden fiscalizar todos los días. Es decir que no hay solución".