NUEVA YORK.- El actor y director Warren Beatty fue demandado por el grupo estadounidenses de medios Tribune Co., por adjudicarse los derechos de cine y televisión del personaje de cómic Dick Tracy.
En una presentación ante una corte de Delaware, Tribune Media Services, una unidad de la quebrada editora de diarios Tribune Co, dijo que Beatty "reclama erróneamente" tener los derechos exclusivos para cine y televisión del famoso personaje del detective policial.
Según documentos judiciales, Beatty adquirió los derechos para cine y televisión de Dick Tracy en 1985 y luego actuó y dirigió la película del mismo nombre en 1990. La cinta fue premiada con tres estatuillas de la Academia y contó con la actuación de Dustin Hoffman, Madonna y Al Pacino.
Sin embargo, Tribune Co aseguró que Beatty "no hizo uso productivo" de los derechos durante más de una década, haciendo que vuelvan al Tribune. La compañía estimó que los beneficios económicos de la propiedad potencialmente valen millones de dólares para la firma y sus acreedores.
Ambas partes se han enfrascado en una batalla legal por los derechos desde fines del 2006, según documentos judiciales. En noviembre, Beatty presentó una demanda contra Tribune Media Services en California, reclamando que había comenzado a trabajar en un especial de televisión de Dick Tracy, lo que debería mantener sus derechos sobre el personaje.
Tribune, en su demanda, explica que el especial televisivo estaba siendo producido únicamente para preservar los derechos de Beatty, lo que no beneficia a ninguna de las partes. Dice que no creen que Beatty haya comenzado a grabar el especial, dado que necesitaría el acuerdo de las partes.
Tribune presentó una solicitud de protección de quiebras en diciembre del año pasado, afectado por enormes deudas y una baja en la publicidad.